Se encuentra usted aquí

Siga las emociones del Giro de Italia 2021

Nacional

Minuto a Minuto

EN VIVO

20/06/2021 - 17:20
Los televidentes pidieron que le bajen a las burlas y groserías con el exconcejal de Bogotá.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Recomendado

recomendado

El Comercio
16/06/2021 - 06:47
Según el último informe del Ministerio de Salud, el tercer pico de la pandemia del Coronavirus ha dejado nuevo record de muertes diarias.
15/06/2021 - 14:20
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que a partir de este 15 de junio inicia la fase II, etapa 4.
Portafolio
14/06/2021 - 06:25
Colombia logró otro record lamentable de muertes por Coronavirus, al alcanzar 586 decesos el fin de semana.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
20/06/2021 - 08:31
Durante el gol de Hungría contra Francia, por la Eurocopa, los jugadores celebraron ante una periodista, quien quedó entre la alegría y el pánico.
Foto: Twitter
19/06/2021 - 11:08
Este bello video nos hará reflexionar: Así de sencilla debería ser la vida con los demás.
Foto: Twitter
19/06/2021 - 09:38
Cálculo, habilidad y destreza, eso tiene este vendedor.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:07
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/06/2021 - 10:57
Este 20 de junio Colombia tendrá una nueva celebración en medio de una difícil situación por la pandemia del COVID-19.
20/06/2021 - 10:24
Cada 20 de junio se conmemora este día para visibilizar, y ayudar a millones de personas que viven en estas condiciones.
Foto: Cortesía.
Jueves, Abril 2, 2020 - 23:57
Foto: Cortesía.

En vista de la rápida propagación del Coronavirus (COVID-19) que a la fecha ha contagiado a más de 850.000 personas en 192 países, cobrando la vida de alrededor de 42.000 y de la alta vulnerabilidad que tienen las comunidades indígenas del Amazonas de contraer infecciones respiratorias, la organización mundial Wine to Water hace un llamado al gobierno nacional para que preste especial atención y apoyo a este departamento.
 
Según el último informe “Perfil de Salud de la Población Indígena y medición de desigualdades en salud en Colombia”, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, después de las deficiencias y anemias nutricionales, la segunda causa de muerte en la población indígena son las enfermedades crónicas de las vías respiratorias.
 
Factores que afectan el sistema inmunológico de los indígenas tales como la falta de acceso a agua segura, el desconocimiento en cuidados de higiene personal y colectiva, la dieta poco balanceada y la baja contaminación del aire en la selva, los hacen más vulnerables a la pandemia Covid-19.
 
Además, si estas comunidades entran en situación de emergencia por el Covid-19, es muy factible que se pierdan vidas debido a que muchos de ellos tienen que viajar en lancha o canoa durante 8 días para poder llegar a los Centros Médicos que ha dispuesto el gobierno para prestar los servicios de salud a la población indígena.
 
Jhonny Nieto, director de Wine to Water para Latinoamérica quien ha liderado los proyectos de esta región del país y conoce de cerca la situación real de los indígenas de la Amazonía, manifiesta la preocupación de la organización por la salud de estas comunidades debido a que presentan mayor riesgo de contagio al compartir frontera con Perú, Ecuador y Brasil.
 
“Las comunidades cercanas a la triple frontera de la Amazonía tienen una gran ventaja y es que durante los últimos dos años han estado inmersos en los programas de educación WaSH que Wine to Water lidera en esta región. Ellos le han dado la importancia que se merece al lavado de manos con agua potable y jabón y a otros aspectos relacionados con la higiene y el saneamiento. Sin embargo, nuestra organización todavía no abarca al 100% de las comunidades que habitan este sector y por ello nos preocupa el desconocimiento en términos de higiene y la ausencia de agua segura en las comunidades que todavía no han sido impactadas”.
 
Y es que el riesgo para los indígenas del Amazonas se está incrementando rápidamente. Más ahora que tal y como informó el Ministro de Salud de Perú, Víctor Zamora, la segunda región más afectada en ese país por el Covid-19 es el departamento de Loreto, donde nace el río Amazonas. Allí ya se presentan 52 casos de contagio de los 852 que hay en todo el país.
 
Sin embargo, gracias a los conocimientos ancestrales que poseen los indígenas del Amazonas, sumado con las enseñanzas y apoyo brindado por Wine to Water, muchas de estas comunidades conocen de cerca cómo protegerse no solamente de pandemias como el Coronavirus, sino también de otras enfermedades transmitidas por el agua contaminada como el cólera. Sin embargo, el Covid-19 es tan agresivo que no se sabe hasta qué punto estas comunidades puedan controlar el azote de la pandemia. 
 
“Cuando Wine to Water llegó al Amazonas, centró sus esfuerzos en reparar más de 40 pozos de agua, beneficiando a los habitantes de la Amazonía de Colombia, Brasil y Perú. Además, la organización ha entregado más de 2.000 filtros de agua a más de 40 comunidades, amparándolas bajo su programa de educación mundial WaSH, cuyo propósito es generar comportamientos correctos en términos de higiene personal, colectiva y saneamiento, convirtiéndolos en hábitos clave para resguardar y preservar la salud de los habitantes del departamento”
 
Wine to Water no sólo trabaja en beneficio del departamento del Amazonas. También ha puesto en marcha 77 proyectos a lo largo y ancho del país impactando a 33 comunidades ubicadas en Chocó, La Guajira, Santander, Boyacá, Cauca y Cúcuta y beneficiando a un total de 34.120 colombianos.  
 
A nivel internacional la organización provee de agua segura y educa desde hace 13 años a comunidades ubicadas en países como Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú, Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana, Nepal, Tanzania, Uganda, Filipinas, Camboya, Etiopía, Sudán, Siria y Honduras, donde en este momento de crisis pandémica también lucha para evitar la propagación del Covid-19, a través de su programa de educación WaSH y el abastecimiento de agua potable.

 

2020 - HSB Noticias