Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
La elevada demanda de pacientes con COVID-19 tiene en máxima alerta a Medellín. De ahí que nueve clínicas y hospitales se declararan en emergencia hospitalaria, luego de superar su capacidad de camas UCI.
Se trata de la IPS Universitaria Clínica León XII, la Clínica Bolivariana, Clínica Las Américas, Clínica Las Vegas, Clínica Cardio Vid, Clínica Sur, Clínica Antioquia, Clínica Medellín y el Hospital Pablo Tobón Uribe, las cuales anunciaron oficialmente estar en emergencia hospitalaria.
La Gobernación de Antioquia señaló que el departamento tiene 1.307 camas UCI, de las cuales 1.234 están ocupadas, lo que quiere decir que hay una ocupación del 94,41% y en Medellín es del 98,26% pues tiene 902 de sus 918 camas con pacientes.
Según publicación de El Tiempo, el médico Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe, señaló: “La declaración de alerta implica una serie de cosas que la autoridad sanitaria, tanto del departamento como de la ciudad, conozcan porque requerimos el apoyo de otras instituciones para mitigar esta situación".
Y agregó que se han adelantado: "cierres adicionales de servicios no vitales dentro del hospital, con el fin de reubicar nuestro personal y hemos cerrado dos quirófanos y la consulta externa especializada y poder dar así el servicio, camas adicionales convirtiéndolas en atención de pacientes COVID-19”.
En este momento, varios pacientes UCI son trasladados al Urabá, Bajo Cauca e incluso a Pereira y Bogotá.