18/10/2019 - 09:46
Christina Koch y Jessica Meir, ambas de Estados Unidos, saldrán para reemplazar un cargador de batería descompuesto.

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

17/10/2019 - 14:45
El organismo público solicitó de manera urgente al Ministerio de Justicia tomar medidas por la población carcelaria.
Foto: Referencial internet.
15/10/2019 - 14:53
Los dos últimos fines de semana el tránsito fue habilitado para carros tipo A con motivo de los días de receso y el festivo. Desde este martes solo...
Foto: Cortesía
15/10/2019 - 08:44
El superintendente Fabio Aristizábal tomó la decisión por la crisis financiera que atraviesa esta empresa prestadora de salud.

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Foto: El Pitazo
18/10/2019 - 12:58
La familia ha recibido la visita de más de mil personas, unas van por fervor y otras con curiosidad.
Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.

Martes, Julio 11, 2017 - 14:01

Un análisis publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences ha revelado un dato realmente preocupante para la comunidad científica, ya que la población de más del 30% de las especies de animales vertebrados está disminuyendo hasta el punto de provocar su extinción, esto gracias a los seres humanos.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad Nacional Autónoma de México, ha revelado que este ritmo de desaparición de las poblaciones presenta la sexta extinción masiva del planeta.

Este sexto evento puede compararse con los anteriores provocados por factores externos como lo fue la extinción de los dinosaurios, sin embargo, esta sexta extinción es más preocupante debido a que está siendo provocada por los mismos seres humanos.

Los resultados de la investigación fueron tomados de un análisis en los números y los grados de contracción en el alcance geográfico de estas especies, un indicador utilizado para saber cómo disminuye o se extingue una población. De esta forma, se ha utilizado una muestra de 27.600 especies de animales vertebrados, el análisis mostró la extinción documentada de 177 poblaciones de mamíferos entre 1900 y 2015.

"Descubrimos que el índice de pérdida de población en los vertebrados terrestres es extremadamente alto", explicaron los investigadores en su estudio. "De los 177 mamíferos de los que tenemos información detallada, todos han perdido un 30% o más de su alcance geográfico y más del 40% de las especies han experimentado una grave disminución en su población".

Para los investigadores estas especies han sido extinguidas mayoritariamente en las zonas tropicales del planeta, siendo las poblaciones del sur y del suroeste de Asia las más golpeadas, esto se debe a que los vertebrados han perdido el 80% de su alcance geográfico siendo desplazados de su hábitat por los seres humanos, quienes con la tala de árboles, la sobre población y la explotación de recursos, han provocado una aniquilación biológica que en pocos años ha provocado la sexta extinción masiva.

Aunque para la mayoría de líderes mundiales y personas del común este preludio a la sexta extinción masiva es solo un mito, la realidad es que esta aniquilación biológica ha avanzado más lejos de lo que la humanidad entera podría asumir.

"La humanidad pagará con el tiempo un precio muy alto por diezmar el único montaje de vida que conocemos en el universo", consideraron los autores, para quienes esta "aniquilación biológica" también tendrá "serias consecuencias ecológicas, sociales y económicas". "La ventana para una acción efectiva es muy pequeña", añadieron.