[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Recomendado

recomendado

Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.
Foto: @MinTransporteCo
20/04/2019 - 17:28
El Ministerio de Transporte redobla esfuerzos en la fase final de la Semana Santa para seguir reduciendo la siniestralidad en el país.
Excélsior
20/04/2019 - 16:48
El sumo pontífice afirmó que la iglesia debe pedir perdón por los actos de discriminación.

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
22/04/2019 - 10:46
El animal trataba de morder a los soldados romanos, quienes golpeaban al hombre cuando tenía la cruz en su hombro.
Captura de pantalla
21/04/2019 - 15:28
Usando un arma para cortar carne, el atacante acabó con la vida de su víctima, quien no se pudo defender.
Captura de pantalla
21/04/2019 - 15:13
La víctima sintió como el peso del vehículo le explotaba las entrañas en su cuerpo.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

22/04/2019 - 09:44
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que el cambio climático es una amenaza latente a las nuevas generaciones.
22/04/2019 - 08:15
Desde 1970 que se le dedica un momento para que las personas reflexionen acerca de cómo cuidar el medio ambiente y la vida.
Viernes, Diciembre 7, 2018 - 16:18

El expresidente de Colombia, Belisario Betancur, falleció a las 2: 32 de la tarde en el Fundación Santa fe de Bogotá y tras una grave complicación de salud. 

La noticia fue confirmada por el centro médico y donde estaba internado desde hace unos días, por un problema renal.

A través de un comunicado se hizo oficial la noticia y luego que un día antes, la exvicepresidente, Marta Lucía Ramírez, a través de un twitter. 

Lo que hora más tarde se desmintió y la vicepresidente lamentó este infortunado suceso.

El exmandatario no solo se desempeñó como político del partido conservador sino que también fue un prolifero escritor.

Nació en Amagá, hijo de Rosendo Betancourt León y Ana Otilia Cuartas. 

Estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde se graduó como doctor en Derecho y Economía con la tesis «El orden público económico».

Más adelante obtendría el grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades de las Universidades de Colorado y Georgetown (Washington).

Contrajo matrimonio en 1945 con Rosa Helena Álvarez, quien falleció en 1998 y con quien tuvo tres hijos: Beatriz, Diego y María Clara.

Entre 1953 y 1957 fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Gustavo Rojas Pinilla. 

Durante el Frente Nacional fue Ministro de Trabajo y Seguridad Social (1963), Senador y Embajador ante España. 

Para las elecciones presidenciales de 1970 se postuló como disidente de su partido puesto que el candidato oficial fue Misael Pastrana.

 

Acontecimientos que marcaron la presidencia de Betancur: 

En 1978 fue postulado como candidato oficial de su Partido a la Presidencia de la República, en una reñida campaña contra el liberal Julio César Turbay, quien le derrotó por un estrecho margen. 

Para las elecciones de 1982 nuevamente fue abanderado por su partido, y recibió el respaldo de la Anapo, configurando el Movimiento Nacional, que lo llevó a derrotar al expresidente Alfonso López

Michelsen, con casi 3 200 000 votos, frente a los 2 800 000 del ex mandatario, obteniendo así la tercera mayor votación en la historia del país. 

1.Toma del Palacio de Justicia
El miércoles 6 y jueves 7 de noviembre de 1985 ocurrió la Toma del Palacio de Justicia por parte de un comando del M-19 que tenía la intención de convocar a Betancur a un juicio público por la ruptura unilateral de cese al fuego acordada entre el gobierno y M-19, acusando al gobierno de traición al país por faltar a las negociaciones de paz realizadas con la guerrilla en los Acuerdos de Corinto en 1984.

Betancur se negó a las exigencias del grupo guerrillero y comandó la recuperación del palacio por parte del ejército.

2. Erupción del Nevado del Ruiz
El volcán nevado del Ruiz entró en erupción el miércoles 13 de noviembre de 1985 produciendo una avalancha que hizo desaparecer la población de Armero, Tolima, perdiendo la vida aproximadamente 31 000 personas. El hecho generó una polémica sobre la culpabilidad del gobierno de Betancur al no presionar y no creer necesaria la evacuación de los armeritas.

3.Renuncia al Mundial de fútbol de 1986
En 1974, Colombia había sido elegida por la FIFA para organizar la Copa Mundial de fútbol de 1986.

En un discurso de 99 palabras,el presidente Betancur declinó la sede del torneo argumentando la imposibilidad de atender las exigencias de la FIFA, y que prefería disponer de ese dinero para el desarrollo del país.

Así, Colombia se convirtió en el primero y hasta ahora único país en renunciar a ser la sede de una Copa del Mundo, que a la postre fue organizada por México. 

La candidatura de Colombia fue obtenida en 1974 durante el gobierno de Misael Pastrana Borrero.

4. Proceso de Paz
Desde el inicio de su gobierno, Betancur planteó la necesidad de iniciar un proceso de paz y de ejecutar una reforma política que facilitara la realización de diálogos con las guerrillas y demás grupos ilegales con el fin de llegar a la solución negociada del conflicto. 

Con este objetivo impulsó un proyecto de amnistía ante el congreso, el cual se convirtió en ley a finales de 1982. En este proceso12 de diálogo participaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército Popular de Liberación, el Movimiento 19 de Abril, el Ejército de Liberación Nacional y la Autodefensa Obrera.

El Proceso de Paz de Belisario Betancur tuvo como resultado la firma de los acuerdos de la Uribe que fueron suscritos por una Comisión de Paz, Diálogo y Verificación, en representación del gobierno, y por el Estado Mayor de las FARC-EP. 

Se firmaron en el campamento conocido como Casa Verde en el municipio de La Uribe, Meta. 

El 28 de marzo de 1984, las FARC ordenaron el cese al fuego a sus 27 frentes guerrilleros, mientras que el presidente Betancur también ordenó lo mismo a todas las autoridades civiles y militares del país.

Sin embargo, el pacto nunca contempló la entrega de armas por parte de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ELN y demás. 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ouze5iXGyjQ" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -