[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

Recomendado

recomendado

13/12/2017 - 12:10
[VIDEO] 'No me pidas que te olvide' y 'La mentira' fueron las dos nuevas versiones que hicieron juntos antes del trágico 16 de abril 2017.
Foto:
13/12/2017 - 08:54
Las fotomultas contribuyen con la seguridad vial, permitiendo la disminución de los muertos por accidentes de tránsito en el país.
11/12/2017 - 20:02
En este periodo legislativo el Partido Alianza Verde en cabeza del senador Jorge Iván Ospina presentó un proyecto de ley para regular la cirugía...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
13/12/2017 - 16:36
Mientras la joven caminaba sobre las aguas congeladas se escuchaban misteriosos sonidos que pasaban de graves a agudos. El hecho se ha vuelto viral...
Foto: Captura video
13/12/2017 - 10:18
¿Será real? El nuevo producto creado en China supuestamente es capaz de volver invisible a la persona que la porte.
12/12/2017 - 10:57
La mujer fue mordida por el escualo en el brazo mientras practicaba esnórquel en un banco de peces en el Caribe.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
12/12/2017 - 15:27
Kyla Peberdy junto con tres amigos exploraban un antiguo hospital en el que escucharon golpes, voces extrañas y experimentaron escalofríos, pero el...
11/12/2017 - 15:56
Investigadores paranormales aseguran haber registrado el espíritu de un infante caminando por una antigua casa en Inglaterra, además de haber...
05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Un
11/12/2017 - 07:30
Las montañas están amenazadas por la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales
Foto: Radio Enciclopedia
10/12/2017 - 06:16
El respeto, la justicia, la paz y la equidad con elementos fundamentales para que una sociedad viva en total convivencia.
Miércoles, Diciembre 6, 2017 - 09:43

El departamento hubiese sido uno de los más beneficiados con la aprobación de la iniciativa

Por falta de un solo voto no fue aprobado el proyecto que buscaba la representación de las víctimas del conflicto armado en el Congreso de la República.

En el Senado de la Republica, se hundieron las curules de paz, en donde por falta de 1 voto; no se aprobó un proyecto que pretendía darle vida a 16 circunscripciones transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en los períodos del 2018 al 2026. Provocando que las víctimas del conflicto armado en toda Colombia, quedaran sin curules en el Congreso. En este sentido, se presumen algunas actitudes sospechosas de los ausentes en la votación de las circunscripciones especiales de paz. Resaltando la inasistencia del Senador Caucano, Luis Fernando Velasco, y el daño que la no aprobación de este proyecto le conlleva al Cauca, ya que con la aprobación del mismo, el departamento sería uno de los mayores beneficiados.  El resultado se dio por una votación de 50 votos contra siete, debían votar 99 senadores y se necesitaban 51 votos para la aprobación del proyecto en mención

Proyecto
Con la derrota de este proyecto en la última jornada del fast track en el Senado, No habrá circunscripciones especiales de paz en las próximas elecciones, tan solo faltó un voto para lograr su aprobación en la plenaria del Senado. El gestor y proponente de este proyecto, fue el caucano, Carlos Julio Bonilla Soto; quien a pesar del gran debate y cabildeo de la iniciativa no fue aprobada, dejando en consecuencia al pueblo afro, campesino y a los sectores sociales sin representatividad en el Legislativo. En este sentido, el hundimiento de este proyecto significa un retroceso muy importante al desarrollo legal de los Acuerdos de La Habana. La votación definitiva fue de 50 votos por el sí y de 7 votos por el no, dejando su respectiva aprobación por tan solo 1 voto. 

¿Por qué no se aprobó este proyecto?
El fallo negativo ante la aprobación del proyecto, se dio porque varios de los senadores de Centro Democrático, Cambio Radical y del Partido Conservador se unieron para conformar el bloque que pedía negar la iniciativa. De igual forma, la sesión dejó en evidencia el ausentismo en la plenaria de varios de los congresistas. En este sentido, se presume que su ausencia se debió al hecho de evitar votar negativamente por el proyecto, con el propósito de que no tuvieran que cargar con el estigma negativo de que no respaldan a las víctimas del conflicto. Ahora bien, uno de los Senadores que ‘brilló’ por su ausentismo fue el caucano Luis Fernando Velasco, uno de los máximos representantes del pueblo caucano, el voto de Velasco hubiese sido fundamental ya que por tan solo 1 voto no fue aprobado el proyecto. Además, el caucano estaba apoyando fuertemente al proceso de paz y la implementación de los acuerdos, y por el mismo hecho, él estaba consciente de la situación y los beneficios que hubiese recibido el departamento con la aprobación de las curules. Una de las posibles apelaciones, para salvar las 16 curules, serían reconociendo la mayoría absoluta sobre 99 y no con 102 senadores, pues tres de ellos están suspendidos. El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, se refirió al respecto; “las curules en el Congreso de la República están reservadas solamente para castas familiares o están reservadas para ciertas organizaciones políticas. En esta oportunidad los colombianos más pobres, las víctimas del conflicto que podrían haber llegado al Congreso de la República les negaron esa oportunidad”.

Caso Cauca
La situación social, política y económica del departamento del Cauca, no es muy buena, ya que por años se ha visto afectada por el conflicto armado a lo largo de todo el departamento y en especial al norte del mismo. En este sentido, son más de 335.419 víctimas del conflicto armado registradas en el departamento del Cauca, según el censo de la Unidad de Víctimas en Colombia, quienes gracias a la conformación del bloque por parte de los partidos políticos ya mencionados y el ausentismos de varios de los Senadores, están víctimas se quedaron sin representación alguna. 

Declaraciones
El Senador, Luis Fernando Velasco, busco explicar “no justificar” según lo dijo el, su ausencia, aludiendo a que Desde hace 45 días había sido invitado a un recorrido por la costa pacífica caucana, resaltando según lo dice el la pena por lo que paso, “creí que el Gobienro tenia los sificientes votos y no creí que un voto fuera a generar este debate. desde hace 45 días fui invitado a un recorrido por la costa pacífica iniciando el día 30 en Timbiquí, más específicamente iniciando en el corregimiento de Saija, en donde no hay comunicación celular, y menos en sus veredas. Para este lunes fuimos convocados a votar esa conciliación y por ello no cancelé el viaje al Pacifico, además porque en honor a la verdad ya era muy difícil hacerlo pues la invitación se hizo boca a boca con cada uno de los amigos, los que además en algunos casos tomarían toda una jornada para cumplir con la cita pactada. Pedí permiso y la Comisión II del Senado autorizó mi viaje en día de sesión, lo que además señala que en el Congreso se conocía mi imposibilidad de estar el jueves en la sesión si se citaba, cosa muy improbable, pues teníamos el día miércoles como el día para votar la conciliación. El martes fui informado que el señor presidente se reuniría con la bancada conservadora y en un error de cálculo que reconozco, creí que no se aprobaría tan ajustadamente esta reforma constitucional y entonces decidí no quedar mal con el compromiso con consejos comunitarios y líderes del Saija y Timbiquí. Ademas, He votado absolutamente todas las leyes de implementación de los acuerdos y lo he hecho por convicción y no por compromisos con el gobierno, nunca he faltado a una sesión y esta vez relato lo ocurrido y entiendo que en la pasión del debate electoral se usa cualquier cosa para intentar golpear al que uno no acompaña. De igual forma, el jefe del Ministerio Público se pronunció al respecto; “el ausentismo no puede seguir siendo la fórmula para evadir responsabilidades y ponerle zancadillas a los avances democráticos. No crean los congresistas ausentistas que van a seguir jugando con la ley”.

- Software por Activisual -