[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

13/12/2018 - 18:09
Tendrá su máximo apogeo durante la madrugada de este jueves al viernes, en un fenómeno conocido popularmente como lluvia de estrellas.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

Foto: RCN Radio
13/12/2018 - 09:15
La Corte Constitucional no entró a revisar profundamente el caso al considerar que el alegato no era claro, y no tenía certeza, pertinencia y...
11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
12/12/2018 - 14:48
En el vídeo se observa como esta estaba nerviosa por completo al momento de sostener el volador encendido en su mano.
Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.
30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

13/12/2018 - 15:05
En este e recuerda la necesidad de abrir más oportunidades para las personas con discapacidad visual.
12/12/2018 - 14:35
Todos los años miles de fieles peregrinan a la basílica de la Ciudad de México y donde se venera su imagen sagrada. ¡VIDEO!
Martes, Octubre 17, 2017 - 08:32

Tras analizar la naturaleza del artículo 20 de la Ley No 285 de 2017 “Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia” que entrará a debate, la próxima semana, en la plenaria de la Cámara de Representantes, la Asociación de Ingenieros Ferroviarios de Colombia (AIFC) pide que sea eliminado este numeral por consideraqr que desmotiva a originadores de Asociaciones Público Privadas (APP) en obras o prestar sus servicios asociados.

“Los originadores en la estructuración de proyectos de infraestructura pública de iniciativa privada o para la prestación de sus servicios asociados, asumirán por su propia cuenta y riesgo, la totalidad de los costos de la estructuración, incluyendo el costo para su revisión y/o evaluación en las etapas de prefactibilidad y factibilidad, según corresponda”, reza el artículo 20 del proyecto de Ley No 285 de 2017- Por el cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, la ley de infraestructura y otras disposiciones”.

La mirada que hace la AIFC al artículo 20, el cual determina que los costos de evaluación de los proyectos de APP, serán asumidos “por su propia cuenta y riesgo” por los originadores, pone en desventaja a quienes quieren apostarle a obras, porque deberán asumir el valor de los honorarios de los profesionales requeridos para la realización de la tarea de evaluación, el  costo de las visitas al proyecto que sean necesarias y otros costos directos e indirectos de la evaluación.

Para Rafael Antonio Dueñas,  presidente de la AIFC, “las APPs son un mecanismo demostrado para desarrollar proyectos que benefician al país y con el artículo 20 se desmotiva a los originadores de asociaciones a invertir en obras que no son prioridad para el gobierno o no tiene los recursos para realizarlos”, dijo.

Este artículo, de aprobarse, generará desempleo a los funcionarios públicos al contratar con terceros el análisis o estudios de APPs. Considera también la AIFC que los originadores arriesgan todo (estudios, inversión en el desarrollo del proyecto, y el riesgo durante la ejecución del mismo), cuando “lo mínimo que debería hacer el Estado es hacer los estudios y análisis de aprobación”, agregó Dueñas.

Recordaron los ferroviarios que las APPs al final de la concesión, entregan al Estado su inversión, aportando infraestructuras importantes para la Nación.

Otro de los riesgos que advierte la AIFC es que los originadores, con este artículo, pagarían sin tener derechos, puesto que el proyecto puede ser adjudicado a terceros,  “se somete a licitación después que el originador ha realizado la prefactibilidad y factibilidad”, enfatizó el presidente de la asociación de ferroviarios. 

Otra de las advertencias con este artículo es que “podría constituirse en enriquecimiento indebido teniendo en cuenta que por objeto social y funciones de las entidades del Estado está el evaluar propuestas, como parte de servicio a los particulares, y por propia conveniencia del Estado”.

Tampoco se especifica en este proyecto de Ley si el dinero invertido en los estudios lo devuelven al no aprobar la APP o adjudicarla a terceros. Señalan los ferroviarios que las entidades del Estado tardan entre 4 a 5 años para definir y constituir las APPs en concesiones. “Se debería reglamentar los tiempos de análisis y adjudicación en términos que beneficien al país”, sugieren.  

"Jurídicamente el proyecto de Ley (Articulo 20) no cumple con el Principio de Consecutividad, el cual fue incluido para aprobación de plenaria de Senado (segundo debate), sin ser devuelto a la comisión primera de Senado para su inclusión y discusión. Ni siquiera fue discutido o mencionado este tema en el primer debate. Luego, advirtiendo esta situación  a la Comisión, fue aprobado en el tercer debate para pasar a la plenaria de Cámara al cuarto y último debate”, advierten los ferroviarios.  

Para la AIFC la naturaleza de este artículo es ‘confiscatorio’ y obliga a que la iniciativa o propuesta ha debido contar para su aprobación con la aceptación expresa del gobierno a través de su vocero en el debate o de comunicación en la que se manifieste claramente su aceptación. 

Por todos los argumentos anteriores, la AIFC considera que “se ha constituido en un mico”, advierten los ferroviarios, quienes también se han pronunciado frente a los artículos 21 y 22, que ya  fueron eliminados en el tercer debate en la Comisión Primera, y que si volvieran a incluirlos en la Plenaria de Cámara sepultarían el tren en Colombia

 

- Software por Activisual -