[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
21/06/2018 - 16:03
Transportadora de Gas Internacional anunció que al medio día de este jueves se conocería el reporte oficial, pero no se han pronunciado.
20/06/2018 - 21:47
Una rotura total de la tubería, en el tramo Cusiana - Miraflores, produjo una interrupción total del transporte hacia el interior del país.
Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/06/2018 - 14:40
El clérigo sujetó la cabeza del pequeño, lo agarró por el cuello y le dio una cachetada todo ante la mirada de los padres, quienes intentaban...
ufopoliscom.blogspot.com
21/06/2018 - 11:15
[VIDEO] Los testigos de estos fenómenos grabaron videos con las imágenes de estos fenómenos, de los cuales no poseen explicación.
Foto: Captura video
21/06/2018 - 09:02
Wa Tiba, de 54 años, había desaparecido la semana pasada luego de ir a su plantación de maíz, sin embargo, días después la encontraron en el...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
ufopoliscom.blogspot.com
21/06/2018 - 11:15
[VIDEO] Los testigos de estos fenómenos grabaron videos con las imágenes de estos fenómenos, de los cuales no poseen explicación.
17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/06/2018 - 09:47
Conocida como una enfermedad silenciosa y que no tiene cura provoca una degeneración progresiva de todos los músculos del enfermo.
pixabay.com
20/06/2018 - 09:56
El 20 de junio de cada año se convierte en uno de los días más agradables debido a las buenas temperaturas, las horas de luz, la cercanía de las...
Martes, Octubre 17, 2017 - 08:32

Tras analizar la naturaleza del artículo 20 de la Ley No 285 de 2017 “Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia” que entrará a debate, la próxima semana, en la plenaria de la Cámara de Representantes, la Asociación de Ingenieros Ferroviarios de Colombia (AIFC) pide que sea eliminado este numeral por consideraqr que desmotiva a originadores de Asociaciones Público Privadas (APP) en obras o prestar sus servicios asociados.

“Los originadores en la estructuración de proyectos de infraestructura pública de iniciativa privada o para la prestación de sus servicios asociados, asumirán por su propia cuenta y riesgo, la totalidad de los costos de la estructuración, incluyendo el costo para su revisión y/o evaluación en las etapas de prefactibilidad y factibilidad, según corresponda”, reza el artículo 20 del proyecto de Ley No 285 de 2017- Por el cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, la ley de infraestructura y otras disposiciones”.

La mirada que hace la AIFC al artículo 20, el cual determina que los costos de evaluación de los proyectos de APP, serán asumidos “por su propia cuenta y riesgo” por los originadores, pone en desventaja a quienes quieren apostarle a obras, porque deberán asumir el valor de los honorarios de los profesionales requeridos para la realización de la tarea de evaluación, el  costo de las visitas al proyecto que sean necesarias y otros costos directos e indirectos de la evaluación.

Para Rafael Antonio Dueñas,  presidente de la AIFC, “las APPs son un mecanismo demostrado para desarrollar proyectos que benefician al país y con el artículo 20 se desmotiva a los originadores de asociaciones a invertir en obras que no son prioridad para el gobierno o no tiene los recursos para realizarlos”, dijo.

Este artículo, de aprobarse, generará desempleo a los funcionarios públicos al contratar con terceros el análisis o estudios de APPs. Considera también la AIFC que los originadores arriesgan todo (estudios, inversión en el desarrollo del proyecto, y el riesgo durante la ejecución del mismo), cuando “lo mínimo que debería hacer el Estado es hacer los estudios y análisis de aprobación”, agregó Dueñas.

Recordaron los ferroviarios que las APPs al final de la concesión, entregan al Estado su inversión, aportando infraestructuras importantes para la Nación.

Otro de los riesgos que advierte la AIFC es que los originadores, con este artículo, pagarían sin tener derechos, puesto que el proyecto puede ser adjudicado a terceros,  “se somete a licitación después que el originador ha realizado la prefactibilidad y factibilidad”, enfatizó el presidente de la asociación de ferroviarios. 

Otra de las advertencias con este artículo es que “podría constituirse en enriquecimiento indebido teniendo en cuenta que por objeto social y funciones de las entidades del Estado está el evaluar propuestas, como parte de servicio a los particulares, y por propia conveniencia del Estado”.

Tampoco se especifica en este proyecto de Ley si el dinero invertido en los estudios lo devuelven al no aprobar la APP o adjudicarla a terceros. Señalan los ferroviarios que las entidades del Estado tardan entre 4 a 5 años para definir y constituir las APPs en concesiones. “Se debería reglamentar los tiempos de análisis y adjudicación en términos que beneficien al país”, sugieren.  

"Jurídicamente el proyecto de Ley (Articulo 20) no cumple con el Principio de Consecutividad, el cual fue incluido para aprobación de plenaria de Senado (segundo debate), sin ser devuelto a la comisión primera de Senado para su inclusión y discusión. Ni siquiera fue discutido o mencionado este tema en el primer debate. Luego, advirtiendo esta situación  a la Comisión, fue aprobado en el tercer debate para pasar a la plenaria de Cámara al cuarto y último debate”, advierten los ferroviarios.  

Para la AIFC la naturaleza de este artículo es ‘confiscatorio’ y obliga a que la iniciativa o propuesta ha debido contar para su aprobación con la aceptación expresa del gobierno a través de su vocero en el debate o de comunicación en la que se manifieste claramente su aceptación. 

Por todos los argumentos anteriores, la AIFC considera que “se ha constituido en un mico”, advierten los ferroviarios, quienes también se han pronunciado frente a los artículos 21 y 22, que ya  fueron eliminados en el tercer debate en la Comisión Primera, y que si volvieran a incluirlos en la Plenaria de Cámara sepultarían el tren en Colombia

 

- Software por Activisual -