[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Teme por el derrumbe de alguna infraestructura en su ciudad?

Recomendado

recomendado

17/01/2018 - 11:28
El hecho se produjo al oeste del país y fue visto en en lugares como Ohio, Michigan y Ontario.
17/01/2018 - 06:42
Los aprendices han tenido problemas porque algunos centros de conducción no adquirieron a tiempo los pines para su tránsito al sistema de Control y...
16/01/2018 - 18:36
Un objeto fue lanzado al máximo jerarca de la Iglesia y mientras realizaba su recorrido en el papamóvil hacia el parque O’Higgins.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/01/2018 - 16:46
Ante la romántica petición el hombre le confesó que ya estaba casado y que ella en realidad solo era su amante.
Foto: Captura video
17/01/2018 - 11:35
El video grabado en una comunidad pobre del este de Brasil muestra cómo el techo de una casa se desplomó luego de que le cayera un asno encima.
Foto: Captura video
16/01/2018 - 15:44
Las intensas imágenes grabadas desde el casco de uno de los profesionales, muestra de manera increíble como los rescatistas lograron salvar la vida...

Espacio Paranormal

Paranormal

16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.
Foto: Captura video
12/01/2018 - 12:50
El objeto volador no identificado llamó la atención de miles de usuarios en Facebook. Este sería uno de los múltiples avistamientos que han sido...
09/01/2018 - 12:03
El reconocido investigador de Ovnis ha generado impacto tras revelar las coordenadas donde se puede observar la extraña nave en el mapa de Google.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

16/01/2018 - 14:46
Desde ahora el tiempo para realizar adopciones se reduce a 18 meses en beneficio de 127 mil niños y niñas que están bajo protección de Bienestar...
16/01/2018 - 08:56
Se llegó a un acuerdo con los ministerios de Salud y Hacienda para modificar el decreto 2265 con el que se financia el sistema se seguridad social...
Domingo, Noviembre 5, 2017 - 17:01

Las cosas no podrían estar peor al cumplirse hoy el sexto día de la minga indígena, porque los efectos del bloqueo de la Panamericana en el Cauca, ya sacuden con severidad al departamento de Nariño con el desabastecimiento de gas, que ya se acabó y de gasolina y acpm que están por agotarse en las estaciones de servicio. Es decir que de seguir unos 5 días más el paro la economía de la región quedará postrada.

Lo lamentable de esta crisis, es que al igual que otras generadas por bloqueos de las vías, nos toman sin prepararnos, porque tenemos unas autoridades tanto locales como regionales que lastimosamente comienzan a preocuparse y a tomar medidas cuando el problema ya está encima, cuando desde hace más de 2 meses se conocía sobre la movilización de los indígenas a raíz del incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno frente a la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Pero no sólo las autoridades administrativas se dejan ganar del tiempo y son inoperantes, también las empresas que distribuyen en este combustible en el departamento. Esperaron a que se acabara el producto para informarle a la ciudadanía que estábamos desabastecidos, sin que se hayan tomado medidas preventivas. ¿Por qué no se aprovisionaron desde meses atrás y se adoptaron alternativas para racionar la venta?

La posibilidad de transportar los carros cisterna por la vía que une a Pitalito, Huila con Mocoa, Putumayo, es la más adecuada, pero el alto riego por ataques a los vehículos y conductores y los derrumbes son una limitante. Está también la posibilidad de movilizar combustibles y alimentos vía marítima, pero lo hacen tan difícil y costoso el procedimiento que llega a constituirse en una realidad cuando ya se ha levantado el paro.

Está abierta la alternativa de abastecerse desde Ecuador, pero los trámites sólo se hacen cuando estamos en la ‘olla’ y son tan dispendiosos que de igual forma tardan tanto que se concretan cuando se supera la movilización, como ha pasado en otros paros. Igual pasa con el puente aéreo que se lo utiliza pero en una mínima proporción.

Para ser más concretos nos cruzamos de brazos cuando debemos actuar y actuamos cuando ya es tarde y esos efectos de la parálisis vuelven pedazos nuestra débil economía, hasta el punto que seguimos pagando las consecuencias de los paros campesinos y de camioneros de 2013 y 2016 que nos tuvieron aislados más de 2 meses.

Es una tristeza volver a vivir escenas como si estuvieran copiadas. Los lecheros regando el producto por la sobre producción, pues como señalaba un dirigente de este sector, las vacas no van a dejar de producir leche porque estamos en paro y Nariño produce diariamente más de un millón de litros de leche. O también los productos perecederos como los agrícolas y de mar pudriéndose en las bodegas o en los vehículos que están represados en las vías.

En este cúmulo de omisiones e improvisaciones, la peor es la del Gobierno Nacional, que ha permitido que esas movilizaciones populares lleguen a estas instancias tan perjudiciales porque incumple de la manera más flagrante los acuerdos. Según información de las comunidades indígenas, desde 1996 han suscrito 1.392 pactos con el Gobierno Nacional y se han cumplido menos de 200; sin embargo entre noviembre de 2016 a julio de 2017 les han asesinado 30 integrantes, contabilizan 6 desaparecidos, 3.490 desplazados y 115 amenazados. Solo en octubre de este año mataron a 10 indígenas.

En medio de esta difícil situación que atraviesa el departamento es positivo el logro de la Administración departamental que a través de una negociación posibilitó el levantamiento de los bloqueos que mantenía la comunidad Awá a la vía al mar, y que durante 3 días ocasionó graves perjuicios a Tumaco y otros municipios de la costa y el piedemonte nariñense.

- Software por Activisual -