[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

Recomendado

recomendado

Foto: AFP
20/05/2018 - 06:51
Si bien el caudal del río viene bajando y la cota de la prensa se acomoda a niveles manejables, la amenaza para la población aún persiste.
18/05/2018 - 11:19
Aunque ya se conoció otra impresionante grabación en la que un trabajador se salvó de ser arrasado por la creciente del río Cauca, hace 2 días; en...
elcolombiano.com
18/05/2018 - 09:04
[VIDEO] El alcalde del municipio, Óscar Aníbal Suárez, aseguró a la población que no se trata de ningún juego, pues puede derrumbarse la presa.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 10:46
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

20/05/2018 - 16:15
Internet ha cambiado la forma en que trabajamos, jugamos, nos educamos, compramos y vendemos.
Foto: Captura video
20/05/2018 - 13:43
Un intento de huida de la justicia le jugó un mala pasada a un presunto delincuente durante una redada. El sospechoso se dio el “totazo” de su vida.
Foto: Captura de video
19/05/2018 - 07:17
El reconocido adiestrador canino Octavio Villazala estaba participando de una transmisión del programa Galicia Viva, en la que compartía su carrera...

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/05/2018 - 08:23
Esta jornada coincide con el aniversario de nacimiento del pionero de apicultura, Anton JanÅía, y con la que se busca ayudar a protegerlos.
18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...
Miércoles, Mayo 9, 2018 - 16:29

Resulta demasiado preocupante y triste lo que está pasando, no de ahora sino desde siempre, con las oportunidades de educación para los jóvenes campesinos, más allá de la primaria y, si acaso, en algunos pocos ´privilegiados´, alcanzan a hacer su bachillerato, por tener la suerte de contar con un colegio relativamente cercano a sus hogares.

Los porcentajes sobre los que logran estudiar el bachillerato y una carrera universitaria son paupérrimos y vergonzantes para quienes en el pasado y en los tiempos más recientes han tenido la oportunidad de gobernar al país y hacer siquiera un poco más por la educación.

La mayoría de estudiantes rurales en edad de matricularse en educación media (62%) no lo hacen, principalmente por las largas distancias que tendrían que recorrer y también por el temor a cruzarse con guerrilleros disidentes o que no han entrado aún en un proceso de paz, pues podrían correr el riesgo de ser reclutados de manera forzosa, tal como les podría pasar también con los clanes.

Esto quiere decir que solamente 38 jóvenes de cada 100 que terminan la primaria logran estudiar su bachillerato en un plantel generalmente oficial. Eso devela también la enorme y larga tarea que tiene la Nación en materia de infraestructura educativa para el país rural, especialmente en la construcción de colegios y en el facilitamiento del acceso a la educación superior.

Los porcentajes deben avergonzar al país ante la faz internacional y preocupar a los candidatos a la Presidencia de la República.

Les preguntamos a ellos ¿Tienen realmente un pleno conocimiento de la crítica realidad educativa, creada por la falta de acceso a la educación media para nuestros jóvenes del campo, la cual va íntimamente relacionada con la escasez de oportunidades de empleo para ellos y la imposibilidad de aplicar nuevas técnicas que potencien el desarrollo del campo a través de empresas o cooperativas que podrían crear ellos mismos?

Pero la ausencia de formación técnica o profesional para los jóvenes significará la frustración de su sueño de desarrollo rural.

Según el Ministerio de Educación, en el 2015 solamente el 2% de la juventud campesina accedió a colegios de bachillerato. Pero si nos parece vergonzoso este porcentaje, nos parecerá más penoso que en lugar de avanzar, en el año 2016, solo el 1% de los estudiantes de origen rural retornó a clases. ¿Qué pasó aquí? ¿Fue un lapsus en la información estadística, o es una realidad que cada vez el Estado ignora más?

Las estadísticas nos siguen hablando por sí solas. El pasado año solo el 33.5% de la población económicamente activa (PEA), logró terminar sus estudios de bachillerato. Cientos, miles de jóvenes rurales en nuestro departamento y en el resto del país, se quedaron sin poder hacerlo.

El 23.2% completó la educación básica primaria, el 5.7% la educación básica secundaria, el 10.2% la técnica profesional o tecnológica, el 8.2% la universitaria y el 3.4 el postgrado, según el Departamento Nacional de Estadísticas Dane.

En definitiva, Colombia tiene una enorme deuda con el campo, la cual empieza con la falta de oportunidades de educación y el dramático atraso en vías de comunicación, que acercaría al menos a millones de jóvenes y niños campesinos a los establecimientos educativos de pueblos y ciudades.

Así lo señala el informe de la Misión de Transformación del Campo, realizada en el 2014. “Esta deuda histórica se ha expresado en la falta de oportunidades para el habitante rural y en una brecha creciente en términos de pobreza con respecto a las zonas urbanas y al sistema de ciudades en particular”, expresa el documento.

Volvemos a preguntar: ¿el próximo Presidente desatrasará el campo colombiano en educación y redes viales?

- Software por Activisual -