[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

13/12/2018 - 18:09
Tendrá su máximo apogeo durante la madrugada de este jueves al viernes, en un fenómeno conocido popularmente como lluvia de estrellas.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

Foto: RCN Radio
13/12/2018 - 09:15
La Corte Constitucional no entró a revisar profundamente el caso al considerar que el alegato no era claro, y no tenía certeza, pertinencia y...
11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/12/2018 - 16:05
La cuenta de Instagram tiene 1.6 millones de seguidores y casi a diario comparte provocativas fotografías donde deja ver sus atributos. ¡FOTOS!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
12/12/2018 - 14:48
En el vídeo se observa como esta estaba nerviosa por completo al momento de sostener el volador encendido en su mano.
Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.
30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

13/12/2018 - 15:05
En este e recuerda la necesidad de abrir más oportunidades para las personas con discapacidad visual.
12/12/2018 - 14:35
Todos los años miles de fieles peregrinan a la basílica de la Ciudad de México y donde se venera su imagen sagrada. ¡VIDEO!
Miércoles, Junio 6, 2018 - 16:26

“Todo quedó arrasado, las personas, los cultivos, los animales”, son las expresiones de los sobrevivientes a la tragedia que enluta al pueblo de Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego, ubicado en centro sur de la capital, en donde hasta ayer se registraban 69 víctimas mortales, más de 3.000 desaparecidos y un millón 700 damnificados, hecho que se constituye en un campanazo de alerta para regiones como Pasto y circunvecinas en donde unas 8.000 personas prácticamente conviven con una bomba de tiempo, junto el volcán Galeras.

Al mediodía del pasado domingo comenzó la erupción de este volcán que tomó por sorpresa no sólo a los habitantes en las faldas, sino a las autoridades que son cuestionadas por no adoptar las medidas preventivas, pese a ser una catástrofe anunciada, como pasó con el desastres de Armero el 13 de noviembre de 1985, cuando se perdieron más de 25 mil vidas.

Lo de Guatemala es más que una lección para los nariñenses que convivimos entre  volcanes como el Galeras y el Chiles-Cerro Negro, cuya actividad es permanente y son una amenaza constante, sin embargo las comunidades campesinas y sobre todo indígenas se niegan a comprender que un volcán no es su amigo o vecino como lo han creído durante toda su vida.

La naturaleza hasta hoy es impredecible y lo demostró a los más avezados vulcanólogos del mundo que en el 14 de enero de 1993 se adentraron a estudiar en ese momento al Volcán de la Década, y el Galeras se encargó de recordarles su poder descomunal con una erupción al mediodía que dejó nueve muertos, entre ellos científicos que habían llegado de todo el mundo a un congreso a la ciudad de Pasto.

Desde ese día todo cambio y quienes habitamos junto a esa montaña tutelar de 4.276 metros de altura, comenzamos a tener otra perspectiva en nuestra forma de mirarlo, pero aún no entramos en conciencia del peligro en el que se encuentran localidades como Mapachico, Genoy, que hacen parte de Pasto, además de los municipios de Nariño, La Florida y Consacá, que podrían desaparecer de producirse un evento como el que acaba de ocurrir en esas regiones de Escuintla, Chimaltenago y Sacatepéquez en Guatemala.

Pensamos que no nos va a pasar y la gente sigue reusándose al proceso de reasentamiento e incluso en las erupciones después de 2005 cuando se declaró zona de desastre a las poblaciones más cercanas, se negaban a recurrir a los albergues y preferían quedarse en sus viviendas bajo la amenaza, con el argumento de que el volcán Galeras es su amigo y nunca nos haría daño. Tuvo en varios casos que la Fuerza Pública obligarlos a recurrir a los refugios.

Hoy cuando lamentamos profundamente la hecatombe que viven los guatemaltecos, estamos en el Segundo simulacro departamental de evacuación por erupción de los volcanes Galeras y Chiles que pondrá a interactuar a más 4.000 personas, y es el momento oportuno para que proponer salidas concertadas a esos procesos de reubicación y que toda nuestros planes de desarrollo estén dirigidos a la prevención, pero no con esa falta de seriedad e irresponsabilidad como se lo hizo entre el 2005 y 2016, que ese supuesto reasentamiento en Genoy, Mapachico y parte de la Florida y Nariño, del cual no quedan sino vestigios y escombros del manejo corrupto que se les dieron a los recursos públicos destinados.

Con un pronunciamiento judicial se obliga a retomar todo ese proceso y las comunidades siguen negándose y dicen que de sus casas los sacan pero muertos, sin embargo es el Gobierno Nacional el que debe trazar esas disposiciones con un Documento Conpes o herramientas de política social, blindadas de la corrupción, que conlleve a prevenir una tragedia que está anunciada.

- Software por Activisual -