[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
16/10/2018 - 09:04
Es el vocero de Acnur y OIM. Este martes ya recorrió el puente internacional Simón Bolívar para conocer de primera mano la situación.
15/10/2018 - 16:34
El dato lo arroja el Instituto Nacional de Salud. La mayor problemática está en Santa Marta, La Guajira y Cesar.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/10/2018 - 21:17
La colombiana es recordada por protagonizar ese personaje hace unos años en las previas de los partidos del fútbol colombiano.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/10/2018 - 09:34
"Recordemos que la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia", según António Guterres, Secretario General de la ONU.
16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
Foto: Cortesía.
Lunes, Enero 9, 2017 - 13:05

Un dispositivo para la captación de aguas lluvias que se puede adaptar a los diferentes modelos de sumideros que existen en el Valle del Cauca, diseñado por la estudiante de medicina de la Uceva, Daniela González Niño, fue el ganador de la categoría B del ‘Concurso departamental de creatividad en ingeniería para el control de criaderos de aedes aegypti en vía pública’ realizado por la Secretaría de Salud del Valle del Cauca.

La Secretaria de Salud del Valle y gobernadora encargada, María Cristina Lesmes, recordó que el concurso teníamos dos modalidades para tratar de intervenir el lugar de depósito y de cría del aedes aegypti como son los sumideros de agua.

La categoría A, que consistía en proponer  un nuevo modelo de sumidero para el departamento fue declarada desierta, pues aunque se presentaron tres proyectos sus creadores no hicieron la prueba piloto y no pudieron ser evaluadas. Para la categoría B, que consistía en un aditamento para colocar en los sumideros que ya existe en el departamento se recibieron excelentes propuestas, dijo la funcionaria.

En total llegaron ocho propuestas en las dos categorías. En la investigación aplicada para instalar nuevos dispositivos que hagan parte de la estructura de las actuales alcantarillas, Daniela González Niño propuso uno con compuertas en madera plástica o acero inoxidable, que evita los criaderos, la salida de malos olores y capta las aguas. “Es polifuncional y tiene muchas ventajas para el control del vector y su labor como sumidero”, dijo la universitaria. 

La convocatoria fue atendida por jóvenes investigadores, diseñadores industriales y profesionales del área de la salud. El compromiso es avanzar en las distintas propuestas hasta lograr a un aditamento que se pueda usar.

Es que en el Valle del Cauca se estiman unos 110.000 sumideros, 70.000 de ellos en Cali, que se han convertido en criaderos del aedes aegypti, transmisor de virus como el dengue, chinkunguña y zika. La meta es controlar su proliferación.

“Al aedes aegypti es un imposible pensar en terminarlo. Por vivir en el trópico, por nuestras condiciones, por las mismas condiciones del zancudo de acomodarse, consideramos un imposible terminarlo, pero tenemos que aprender a vivir con él y a controlarlo, es un control a la cantidad de zancudo que circula y con eso nos baja la enfermedad”, dijo la funcionaria.

- Software por Activisual -