[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

19/11/2018 - 22:55
Comisiones y ministerio de Hacienda debaten posibles alternativas para no tener que gravar 80% de los productos básicos de la canasta familiar.
Foto: Colprensa
19/11/2018 - 11:16
Fue en 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ordenó quitarle ese territorio a Colombia y darlo a Nicaragua.
19/11/2018 - 09:25
La ONU estableció este día para concienciar a la población de que el inodoro es un objeto de primera necesidad cuya carencia es motivo de...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/11/2018 - 11:34
La bella presentadora y modelo paisa cambio de un castaño oscuro a un rubio con extensiones y sus seguidores están divididos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
19/11/2018 - 21:18
Una joven atacó a otra porque “la pilló” dentro del penal enviándole carta a su marido. Para agredirla contó con el apoyo de otra mujer.
Foto: menshealthlatam.com
17/11/2018 - 12:14
Las mujeres no paraban de discutir frente a una gran cantidad de personas que transitaban en la calle.
15/11/2018 - 20:37
El fin de semana de “descanso” terminó de la peor manera y Whatsapp “explotó” de pruebas: fotos, capturas de pantalla, filmaciones y notas de voz.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

19/11/2018 - 09:06
El profesor, Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri fue quien estableció este día mundial y con el respaldado por la ONU.
18/11/2018 - 09:04
Un 18 de noviembre pero de 1928 Walt Disney estrenó su primer cortometraje y que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minuto.
Foto: Referencial
Miércoles, Julio 4, 2018 - 12:25

Como ocurre en otros países, en Colombia las personas esperan pensionarse con un valor muy alto sobre su último salario, pero la pensión es un promedio de la renta de los salarios desde el día uno de cotización. Además, hay cerca de dos millones de adultos mayores que nunca cotizaron y hoy no reciben recursos del Estado.

El subsecretario de Previsión Social de Chile, Augusto Iglesias, que ha tenido buenos resultados en los temas pensionales, explicó cuáles son las variables que hay que tener en cuenta para lograr un buen sistema.

De acuerdo a información de ‘Blu Radio’, según Iglesias, las cifras determinantes son tres: Tasa de cotización, es decir cuántas personas en edad laboral cotizan, que dependen de la informalidad, edad de pensión, junto a monto de pensión.

Si un Gobierno quiere priorizar como política pública una mejora de las pensiones tiene que revisar cómo están esas tres variables. Si lo que quiere es no afectar la edad para pensionarse, el monto de la pensión no puede ser muy alto, así como tampoco la informalidad. Situaciones que en Colombia no ocurren.

Además, si la expectativa de vida aumenta, es prácticamente imposible no pensar en aumentar la edad para pensionarse para darle sustentabilidad al modelo.

“Aquí es donde choca la técnica con la política. No hay reforma de pensiones más resistida en Chile o en China que la que sube las edades. Recuérdese las protestas en Francia, Italia y Grecia. Pero hay que hacerlo. Probablemente de forma lenta. En Chile hay una propuesta futura de aumentar la edad de pensión, pero solo para quienes tengan menos de 40 años a partir de la promulgación”, dijo.

Eso quiere decir que una vez materializada la ley, la edad aumentaría solo para quienes en ese momento tengan menos de 40 años. Estos se pensionarían con mayor edad en el futuro.

En Chile hay un fondo solidario para las personas que nunca cotizaron. Reciben al mes un promedio de 170 dólares, cerca de $500.000 pesos. Mientras que en Colombia existe un programa similar que cubre unos $95.000 pesos al mes. Chile gasta 0,8% del PIB en este programa. Cerca de 2.400 millones de dólares al año.

Para Iglesias, el Estado debe crear un mandato en el que no se considere una opción cotizar o no. Y la decisión debe ser apoyar a los adultos mayores que no tienen cómo conseguir un empleo y que no tienen pensión.

Actualmente en Colombia la edad para las mujeres es de 57 años, mientras que en Chile es de 60. Para los hombres es de 62 en Colombia y en Chile de 65.

Finalmente, una de las conclusiones es que hay que propender por el ahorro voluntario. “Si un padre le creara una cuenta a su hijo desde que nació, y le transfiriera mensualmente una suma determinada hasta los 18 años, ese ciudadano al cumplir la mayoría de edad ya tendría solucionado el problema de su pensión”, concluyó el experto.

El uribismo, entre otros sectores, ha planteado la necesidad de elevar la edad.

- Software por Activisual -