[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

Recomendado

recomendado

Foto: Blu Radio
15/05/2018 - 06:50
Este periodo podría ampliarse, dependiendo de la efectividad de las labores de atención a la comunidad y al proyecto.
@soydeituango
13/05/2018 - 17:05
El DAPARD, aseguró que se vieron afectadas casas, aulas y puestos médicos a causa de la creciente del río.
@OscarBarretoTol
11/05/2018 - 11:55
El aumento del caudal del río Saldaña está causando la caída de la banca en la vía que une a las poblaciones de Coyaima y Ataco en el sur del Tolima.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
15/05/2018 - 16:09
Kevin Przytula se arrodilló para hacerle la proposición a su novia, Allyssa Anter, cuando de repente el menor de 3 años se bajó los pantalones y...
Foto: Captura video
15/05/2018 - 15:23
El impactante video viral muestra el momento en el que un joven decide llamar la atención de sus amigos realizando un peligroso acto que ha dejado...
Foto: Captura video
15/05/2018 - 12:50
Mientras el hombre le hacía limpieza en las llantas traseras del vehículo, sin darse cuenta estas presionaron su mano contra el suelo provocando un...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/05/2018 - 10:48
Un hombre captó en video el inquietante momento en el que ocurren supuestos sucesos sobrenaturales en su hogar.
Facebook
14/05/2018 - 11:35
Los lugareños aseguran que cuando un ser de aguas profundas llega hasta la orilla es porque se aproxima un apocalipsis o una catástrofe natural...
Foto: Captura video
11/05/2018 - 17:14
El misterioso suceso sin explicación que sorprendido en las redes sociales, fue grabado por una cámara instala en el patio de una casa.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

15/05/2018 - 08:48
En 1950 el Papa Pío proclamó al sacerdote y pedagogo, San Juan Bautista de la Salle, como patrono de los educadores en todo el mundo.
14/05/2018 - 09:04
A la edad de los 82 años se apagó la voz del cantante y quien es una de las grandes leyendas como consecuencia de un infarto. ¡Mira los videos!
Foto: DANE
Martes, Mayo 15, 2018 - 21:26

Eso sucedió en Silvia, Cauca, una zona muy fría y lluviosa, donde esa comunidad guambiana destinó un tiempo de sus quehaceres diarios para recibir el acompañamiento y responder las preguntas del censo, algo muy novedoso para ellos.

Ellos mismos fueron los que decidieron contactar al Departamento Administrativo de Estadística (DANE), que asumió el reto de visitarlos, capacitarlos y acompañarlos en este ejercicio censal. El proceso de desarrolló con estrategias culturalmente adecuadas para garantizar que en sus espacios comunitarios líderes jóvenes indígenas apoyaran a sus comunidades a realizar el censo electrónico en su lengua nativa, namui wan.

Mientras el viento le dificultaba acomodarse su traje típico, Heriberto Tunubalá Paja, Gobernador de la comunidad,  se refirió a la aceptación que tuvieron sobre este proceso innovador del DANE.

“Queremos ser partícipes de este censo para hacernos conocer, hacernos contar la población y estar dentro de todas las estadísticas  y las políticas nacionales que se plantearán”,  dijo el líder indígena.

La presencia del DANE en ese territorio generó mucho movimiento. Los niños interrumpían su juego entre el verde de la naturaleza para mirar lo que hacían sus padres mientras el censista, de la misma comunidad, tomaba la información de cada hogar.

José Antonio Tróchez, parte del pueblo Misak, indicó que su expectativa está en conocer cuánta población tiene en su territorio, el cual  es colectivo.

“La importancia de hacer el eCenso e saber cuántos pueblos nativos existimos aquí en Misak. Hay mucha familia que se ha extendido. En un hogar ya hay cuatro o cinco familias en una casa  y nuestro territorio está en estrechez. Esos datos pueden servir para el Estado para saber qué puede hacer con los pueblos indígenas”, sostuvo Tróchez.

Mientras la tarde caía y las aguas del río Piendamó y la quebrada Manchay se apaciguaban los guambianos iban alejándose para sus casas sabiendo que cumplieron el deber y con mucha ilusión de los resultados que pueda arrojar el ejercicio estadístico.

Con Información del DANE.

- Software por Activisual -