[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Quién cree que es el responsable del atentado contra la Escuela General Santander?

Recomendado

recomendado

17/01/2019 - 13:11
El mandatario de los colombianos indicó que este acto terrorista no quedará en la impunidad.
Foto: SUMAC
16/01/2019 - 07:39
Son en total 41 casetas las que serán cobijadas con este aumento de entre 300 y 1.800 pesos, se cuentan las más transitadas del país.
15/01/2019 - 06:36
Al cumplirse un año del desplome de la estructura, el ente acusador insistió en que "su construcción se llevó a cabo acumulando diversas...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/01/2019 - 19:28
Más de 7,4 millones de seguidores en la red social Instagram, hacen de la hermosa europea una de las mujeres más populares del mundo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/01/2019 - 19:14
La influencia del actor resulta insuperable en el teatro contemporáneo, es por ello que este martes amaneció un doodle dedicado a él.
16/01/2019 - 10:12
Esta fecha es reconocida en el mundo entero, de origen francés, muy popular en Holanda y los Países Bajos.

Lunes, Junio 3, 2013 - 15:55

Con el propósito de socializar los predios ofertados en Cajibío por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, limar asperezas entre los diferentes grupos sociales como: campesinos, indígenas y afrodescendientes, lo mismo que la presentación de proyectos productivos por parte de la fundación Smurfit Cartón de Colombia, se instaló una mesa de concertación en este municipio.

Objetivo

Al respecto, el asesor para temas sociales y conflictos de tierra en el departamento del Cauca, Walter Aldana, sostuvo que “esta es una mesa establecida con anterioridad a través del Incoder con el apoyo de la Gobernación del Cauca en coordinación con la administración local a fin de avanzar a través del diálogo, en la solución de dificultades presentes en cada uno de los sectores sociales. Es una realidad que hace falta tierras para que estas personas puedan laborar, somos conscientes que la familia crece y se requiere más espacio para laborar”.

Agregó que esta mesa permite abrir un espacio de conversación y diálogo comunitario, en temas precisos como: el uso de suelos en Cajibío, la situación del Incoder con los terrenos ofertados en esta localidad, la presencia de Smurfit Cartón de Colombia y la utilización de hectáreas. “La idea es escuchar diferentes opiniones para construir escenarios que permitan concretar acuerdos generadores de paz y tranquilidad en la zona”, explicó el Asesor.

La reunión

Por su parte el secretario de Desarrollo Agropecuario de Cajibío, Jhon Wilmar Campo, sostuvo que una de las conclusiones de la reunión es que por fin se logran habilitar espacios de concertación, diálogo entre las comunidades negras, indígenas y campesinas. Porque en el año 2012 hubo rivalidades y enfrentamientos, ante eso la Administración Local junto con las instituciones del Departamento nuevamente hace un llamado a la cordura y a evitar confrontaciones”.

El Secretario agregó que en la asamblea se acordó un censo pero como la Administración no cuenta con los recursos suficientes, se va a trabajar en unión con las Juntas de Acción Comunal a través de un diagnóstico sobre la necesidad de tierras y aquellas que no están trabajadas, realizando una verificación de veredas por veredas. En la próxima semana se realizará una reunión para establecer cuando se inicia el censo.

Balance

El líder comunal, Miguel Antoni Tunubalá aseveró que “el balance de estas mesas de concertación es positivo porque entre las organizaciones es necesario trabajar en unidad. Además cada organización ha asimilado que Cajibío es un municipio con diversidad étnica y cultural, y por eso en estos espacios cada uno expone la realidad en la que viven. Como resguardo indígena estamos legalizados atendiendo las leyes de la constitución, pero en ningún momento, buscamos afectar a otras organizaciones y precisamente esta mesa es para evitar inconvenientes”.

El representante de los campesinos, Orlando Castro Mosquera, dijo que “esta mesa sirve para aclarar dificultades y consolidarnos en la parte organizativa porque en el municipio hay varias conformadas pero como no hay unidad no se puede orientar proyectos productivos a nivel nacional, la única organización establecida y que planea la defensa de este sector es la Asociación de Trabajadores  de Cajibío”.

“Con relación a la labor del Incoder, creemos que están al servicio del sector indígena y por eso, tenemos dificultades con ellos. En las reuniones se escuchan promesas y engaños, porque no se ve el respaldo hacia el campesinado”, señaló Castro Mosquera.

 

- Software por Activisual -