[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

Recomendado

recomendado

Foto: @Bogota
20/01/2019 - 16:17
El alcalde Peñalosa acompañó la iniciativa ciudadanía e hizo un llamado a la unión en estos momentos donde las diferencias se deben dejar de lado.
18/01/2019 - 07:53
Dijeron que marcharán por el asesinato de los líderes sociales, la educación gratuita, y los supuestos excesos del Esmad en las protestas del año...
17/01/2019 - 13:11
El mandatario de los colombianos indicó que este acto terrorista no quedará en la impunidad.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/01/2019 - 19:28
Más de 7,4 millones de seguidores en la red social Instagram, hacen de la hermosa europea una de las mujeres más populares del mundo.

Videos Virales

Videos Virales

20/01/2019 - 16:01
La modelo Are Rojas, decidió despojarse de todas sus prendas para 'no aburrirse' mientras esperaba su turno en la larga fila.
Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/01/2019 - 09:38
La masiva convocatoria, son color político, es en contra del atentado con carro bomba a la Escuela General Santander y que dejó como saldo 20...
20/01/2019 - 09:07
Este fenómeno astronómico iniciará a las 10:34 p.m. del domingo 20 y culminará a la 1:50 a.m. del lunes 21.

Lunes, Junio 3, 2013 - 15:51

Desde la Comisaría de Familia del municipio de Totoró se vienen realizando charlas en prevención de violencia intrafamiliar, abuso sexual y maltrato infantil a comunidades de diferentes veredas, con el propósito de disminuir los índices de estos fenómenos sociales.

Propósito

En diálogo con el DIARIO DEL CAUCA/HBSNOTICIAS.COM, el comisario de familia, Jorge Armando Urrutia indicó que el propósito de estas charlas es informarle a la comunidad sobre los mecanismos de prevención y las diferentes rutas de atención en caso de padecer algún tipo de violencia, porque en la mayoría de las casos, la gente ha perdido la confianza en el proceder de las entidades que se encargan de buscarle soluciones a este tipo de hechos.

“Buscamos aumentar el reporte de las denuncias a nivel municipal porque se conoce que es alto el índice de violencia intrafamiliar y el abuso sexual, pero lastimosamente no son denunciados. Entonces, queremos llegarle a la gente para borrarles es ese miedo de denunciar, aumentar el reporte y   poder ejercer una acción en contra de esta flagelo que está evidente en Totoró”, informó el Comisario.

No guarde silencio

La víctima, al denunciar en las instituciones como: entidades de salud, funcionarios de las EPS, docentes, madres líderes del programa Más Familias en Acción o la misma Comisaría, esta última se encarga de realizar los procedimientos correspondientes al caso.

Procedimiento

“El tema más evidente en la localidad, es la violencia intrafamiliar. Lo que hacemos es escuchar a la persona para que se desahogue ante el funcionario, luego la orientamos en los derechos que tiene como víctima y ordenamos las medidas de protección necesarias conforme a la Ley 1257 del 2008”, explicó el funcionario.

Añadió que posteriormente se le ordena a la Policía y a las autoridades tradicionales de los cabildos de Totoró, para que ejecuten las medidas de protección. Posteriormente se procede a enviar a la víctima al centro de salud, para este caso, directamente al hospital de Totoró para la respectiva valoración médica y verificar las lesiones, cuando se trata de maltrato físico. Asimismo se llama al agresor para hacer un compromiso de no agresión, sin embargo a parte de ese convenio, se remite a la Fiscalía para que el delito sea investigado.

Panorama

En el municipio de Totoró, el Comisario aseguró que a nivel de esta institución, las denuncias de hechos de violencia intrafamiliar han aumentado desde el 2011, esto gracias a las charlas y a las orientaciones que se les está dando a las comunidades. En el 2011 tuvimos 12 casos reportados, en el 2012 hay 26 casos y en el transcurso de este 2013, hay un total de 12 casos denunciados. “Estas cifras evidencia un aumento progresivo, referente no al incremento de la violencia sino al número de personas que prefieren no callar sino denunciar para hacer valer sus derechos”, sostuvo.

Las charlas

Según la Comisaría, se adelantan charla integrales donde se dialoga con la comunidad sobre el significado de la violencia intrafamiliar, cómo se evidencia y los mecanismos de prevención; igualmente cómo se puede empezar a disminuir esta situación a partir de los valores del respeto y la tolerancia, lo mismo que a través de la unión familiar.

“Las visitas se han efectuado en las veredas como: Calvache, Chuscales, el Corregimiento de Gabriel López, Paniquitá, San José, Totoró, Florencia, Miraflores Alto, entre otras”.

A la pregunta: ¿Por qué la gente prefiere callar? El funcionario manifestó que toda agresión va acompañada de manipulaciones y amenazas, entonces la gente, en algunos casos les da miedo de la conducta que asuma el agresor al darse cuenta que fue denunciado. A parte de eso asumen que después de reportar su caso, habrá impunidad en los procesos como ha pasado en otras situaciones y han perdido la confianza en el proceder de varias instituciones. De ahí que los diálogos entre las comunidades busquen recuperar la confianza en las organizaciones y la gente comience a denunciar y no se quede callado.

“El mensaje a la comunidad es que no se queden callados, denuncien. Qué se apoyen en las instituciones que hay a nivel municipal y se encargan de dar soluciones reales a este problema. La gente debe empezar a concientizarse que este es uno de los flagelos más grandes y graves en la sociedad. Y que en los hogares siempre debemos poner el diálogo como base fundamental para que los hijos tengan la confianza suficiente y se disminuya la violencia”, afirmó.

Instituciones

Esta estrategia social se adelanta a través de la Personería Municipal, la Comisaría de Familia con el apoyo de enlaces municipales de Familias en Acción, coordinadores de Salud Pública, la Secretaría de Desarrollo y Protección Social, entre otras dependencias de la Administración Municipal.

- Software por Activisual -