[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: elcomercio.pe
23/06/2018 - 06:45
Bélgica anota el tercero en el 45+1 y Túnez empieza a desesperarse tras la diferencia que le deja virtualmente fuera de Rusia 2018.
OEA
22/06/2018 - 12:49
[VIDEO] Se lleva a cabo este viernes una sesión extraordinaria de la CIDH, en la que se emite un informe sobre la crisis política y social en...
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Colombia y Polonia en el Mundial?

Recomendado

recomendado

22/06/2018 - 07:08
La medida entra a regir, con especial medida, en Boyacá, Bogotá y Cundinamarca. En el Valle de Aburrá y el oriente antioqueño hay restricciones.
Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
ivital.mx
19/06/2018 - 14:40
Esta medida se tomó dentro del marco de la primera actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/06/2018 - 21:10
En Instagram triunfa y sus seguidores superan los diez millones, está considerada por Forbes dentro de las 15 influencers más importantes en la red.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/06/2018 - 14:40
El clérigo sujetó la cabeza del pequeño, lo agarró por el cuello y le dio una cachetada todo ante la mirada de los padres, quienes intentaban...
ufopoliscom.blogspot.com
21/06/2018 - 11:15
[VIDEO] Los testigos de estos fenómenos grabaron videos con las imágenes de estos fenómenos, de los cuales no poseen explicación.
Foto: Captura video
21/06/2018 - 09:02
Wa Tiba, de 54 años, había desaparecido la semana pasada luego de ir a su plantación de maíz, sin embargo, días después la encontraron en el...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
ufopoliscom.blogspot.com
21/06/2018 - 11:15
[VIDEO] Los testigos de estos fenómenos grabaron videos con las imágenes de estos fenómenos, de los cuales no poseen explicación.
17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

22/06/2018 - 09:43
La fecha se celebra en homenaje a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, venezolano que fue el primer presidente de Venezuela tras la...
21/06/2018 - 09:47
Conocida como una enfermedad silenciosa y que no tiene cura provoca una degeneración progresiva de todos los músculos del enfermo.
Miércoles, Febrero 21, 2018 - 12:07

Alto funcionario fue cobijado con medida de aseguramiento en su lugar de residencia 

 

El procesado al parecer solicitó medidas provisionales para el traslado de presos de alta peligrosidad a cárceles a donde nunca llegaron.  

 

Con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria fue cobijado Oscar Marino Quintero, Juez señalado de formar parte de una estructura delictiva, denominada ‘Los Tutelantes’, que mediante acciones de tutela favorecían a personas de alto perfil criminal para que fueran trasladados de cárceles de alta y mediana seguridad a una de mínima seguridad en Cauca y Valle del Cauca. 

Delitos 
Así lo dispuso el Juzgado 30 de control de garantías, luego de su captura y la formulación de cargos de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de prevaricato por acción, favorecimiento en la fuga de presos y falsedad ideológica en documento público. 
 
Favorecimiento 
Según la Fiscalía, el hoy procesado de 65 años de edad, solicitó medidas provisionales para el traslado de presos de alta peligrosidad a cárceles a donde nunca fueron; asimismo, habría utilizado radicados de otros procesos para hacerlo pasar como tutelas y posteriormente oficial al Inpec para dar a conocer sus decisiones. Siete de los favorecidos se encuentran fugados.

Los hechos
La investigación permitió establecer que desde el año 2.015 una estructura criminal habría ejecutado pagos de dineros a servidores públicos de varias instituciones del Estado, a partir del trabajo inescrupuloso de profesionales del Derecho que contactaban a personas privadas de la libertad con detención en centros de reclusión de máxima y mediana seguridad a nivel nacional, para ofrecerles sus servicios profesionales y obtener el ilícito traslado a cárceles municipales, donde recuperan  la libertad a su antojo y no cumplen su pena en las condiciones exigidas por la justicia.

 Modalidad 
La modalidad utilizada para efectuar este actuar delictivo, consistía en la presentación por parte de abogados, de acciones de tutelas con sellos de reparto presuntamente falsos, acreditaciones de vecindad ajenas a la realidad, dictámenes médicos del Instituto Nacional de Medicina Legal que se sustentarían en información falsa, cartas cupos espurias por parte de secretarios de Gobierno y directores de cárceles y certificaciones de testigos fallecidos, entre otras estrategias.

Tutelas
Las tutelas, que no ingresaban a través de la oficina de reparto del Centro de Servicios Judiciales, eran conocidas directamente por el Juzgado 25 Penal Municipal con función de control de garantías. Allí, bajo el consentimiento del Juez y en coordinación con oficinas de abogados y algunos dependientes judiciales, se concedía la petición de la medida provisional consistente en el traslado de reclusos de alto impacto criminal o perfiles económicos elevados, a cárceles municipales, tales como las de Miranda, Guapi, Florida, Yotoco y Miranda.

Razones falsas
De acuerdo con la investigación adelantada por el CTI de Fiscalía, alrededor de 20 personas habrían resultado favorecidas con el ilícito. Muchas de las que fueron trasladadas de cárceles de máxima y mediana seguridad a otras de mínima seguridad, nunca llegaron a dicho destino y se encuentran fugadas.

Precio
Según la Fiscalía General, en las tutelas irregulares se argumentaban aspectos como pobreza extrema, problemas de salud y unión familiar, situaciones que no se cumplían. Por el ilícito cobraban hasta 250 millones de pesos. Por estos mismos hechos, 12 personas se encuentran en centros carcelarios y cuatro bajo detención domiciliaria. Mientras eso, los investigadores que han liderado estas indagaciones de las personas fugadas, por lo que para los próximos días en desarrollo de la investigación, podrían presentarse más capturas. 

- Software por Activisual -