[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Encuesta

Con los hechos políticos, la inseguridad y la corrupción que se vive ¿Cuál país cree que está peor?

Recomendado

recomendado

28/04/2017 - 15:02
La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que desde el lunes los equipos quedarán deshabilitados.
28/04/2017 - 08:11
El presidente del Congreso dijo que por encima del libre desarrollo de la personalidad debe estar la salud de los menores.
Foto: El Universal
27/04/2017 - 11:40
El desplome del edificio en la ‘ciudad amurallada’ deja varias personas atrapadas.

.

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

28/04/2017 - 11:28
Los funcionarios estaban realizando un ejercicio representando un traslado de internos que aran asaltados cuando ocurrió un infortunado accidente...
Foto: Captura video
27/04/2017 - 14:47
El impaciente hombre decidió que esperar un minuto hasta que la nave tocara tierra le quitaría mucho tiempo por lo que decidió bajarse antes de...
Foto: Captura video
27/04/2017 - 09:48
El impactante momento en el que el oficial corre por un edificio para salvar la vida de un suicida se ha vuelto viral en las redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

26/04/2017 - 16:30
Según el Daily Mail, el extraño objeto cilíndrico fue captado durante una de las transmisiones de una de cámaras de la ISS.
Foto: Captura video
25/04/2017 - 15:23
Los investigadores de un programa paranormal conocido como “Most Haunted” afirmaron haber grabado el primer espíritu real en toda la historia del...
Foto: Captura video
24/04/2017 - 14:17
Un apasionado de la astronomía ha compartido una imagen en la que aparece un extraño objeto en la superficie de Marte que ha dejado impactados a...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Min Cultura
28/04/2017 - 12:58
Cien municipios del país se unieron a está iniciativa y hoy en la Filbo 2017 se realizará una gran muestra a partir de las 3 de la tarde.
El Espectador
28/04/2017 - 06:29
Uno de mayores expertos en política internacional murió de cáncer de riñón en la ciudad de Madrid.
Foto de apoyo
Jueves, Abril 20, 2017 - 21:41

Fernando García Bravo

quejeseconfercho@gmail.com

Raúl Humberto González Flechas, director de Fiscalías seccional Cauca, dijo que se viene trabajando duro contra la minería ilegal en el departamento del Cauca, desde hace un par de años en coordinación con el CTI, con la Policía Nacional, el Ejército, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, para atacar todas las estructuras ilegales de la minería.

Conexiones con el Eln

Destacó en el evento de la minería ilegal de Almaguer, sur del Cauca, se tenían conexiones con el Ejército de Liberación Nacional, Eln y los mineros ilegales, lo que lleva al trabajo de la Fiscalía General de la Nación y que  inicia con estas capturas.

Añadió Raúl Humberto González que la actividad en el departamento del Cauca es muy alta, casi el 80% de la región tiene problemas de minería ilegal y por eso la actividad diaria de la Fiscalía y demás organismos para desarticular a estos criminales y esta fuente de las estructurales criminales.

Puntualizó el director Seccional de Fiscalías en el Cauca, que la situación con los funcionarios públicos, no era la vinculación directa con la estructura criminal que explota el mineral,  la participación de ellos es de colaboración, generar que las incautaciones  que se hacen oro ilegal sea devuelta a estos criminales de la minería, ellos a través del tráfico de influencias y de acciones de corrupción devuelven este mineral ilegal.

Asociaciones fachadas

Reconoció el señor Fiscal seccional Cauca, Raúl Humberto González, que se están utilizando algunas asociaciones, cooperativas para certificar que la salida de oro de zonas  tradicionales, con título minero legalmente expedido, pero se tenía el conocimiento pleno del oro venido de una mina ilegal que tenía como destino la ciudad de Cali, pero que efectivamente no era legal, no era limpio.

Delitos

En conjunto entre los mineros y demás vinculados se les tipifica los delitos de: Concierto para Delinquir, Explotación Ilicita de Recursos Minerales, , Daño Ambiental, Contaminación Ambiental, Cohecho, Fraude Procesal, Engaños a través de Actos Administrativos.

Aclaro el director de Fiscalías que todo hace parte de una estrategia liderada a nivel nacional denominada “bolsillos de cristal”, o sea lucha frontal contra la corrupción, lidera por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Alcalde vinculado

“Hay una vinculación el cual el Alcalde, tendrá que acudir ante las autoridades judiciales para escuchar las especificaciones necesarias, esa investigación está en trámite, está adelantándose, pero sí hay un llamado a la alcaldía determinado responsabilidades de la posible participación en este hecho” expresó el director Seccional de Fiscalías, Raúl Humberto González Flechas.

Al referirse por qué no está capturado el Alcalde de Popayán, manifestó que todo está en trámite administrativo, no se puede judicializar a una persona mientras no se   tenga un contexto. Básicamente  la investigación se ha nutrido con actividades técnicas como interceptación de líneas telefónicas, donde se han intervenido los que están capturados, todo lo que se ha establecido legalmente está registrado en las líneas de los servidores públicos y mineros ilegales.

Precisó que más adelante se darán a conocer los resultados de las demás investigaciones cuando sea necesario.

El Alcalde está en un proceso de indagación como cualquier otro, en una fase de verificación, de indagación, de eventos que hasta ahora se están iniciando y desafortunadamente en el departamento del Cauca se tiene una problemática generada por la minería y en cada municipio donde hay minería ilegal, buscan seducir  a los servidores públicos en general, los ilegales, y por eso se tienen varias investigaciones abiertas contra servidores públicos, que han colaborado para que la minería ilegal siga creciendo en el departamento del Cauca, concluyó el  Director seccional de Fiscalías.