[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Cree que la masiva llegada de venezolanos afecta la situación económica de los colombianos?

Recomendado

recomendado

26/07/2017 - 07:07
Néstor Humberto Martínez explicó que investigaciones propias de Fiscalía permitieron determinar que hubo coimas por 84 mil millones de pesos.
25/07/2017 - 17:43
En algunas ciudades se emitirán boletas o tiquetes para controlar ingreso a eucaristías pero en todos los casos las entradas son gratuitas.
24/07/2017 - 14:13
Las iniciativas serán impulsadas por los 17 congresistas de la mesa accidental de Salud Pública.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/07/2017 - 17:41
Dueña de una figura envidiable, es apodada la "Barbie del fitness" por su cabello rubio. El apodo nació de sus admiradores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
25/07/2017 - 16:55
En medio de lágrimas y gritos de alegría varios creyentes comenzaron a orar junto al pastor para que su cumpliera “el milagro” que le permitiría a...
25/07/2017 - 11:14
[VIDEO] El hilarante suceso que se ha vuelto viral en las redes sociales ocurrió mientras el hombre realizaba un streaming de un videojuego de...
Foto: Captura video
23/07/2017 - 16:15
El hombre disfrazado de ‘Transformers’, intentó asaltar un Starbucks con un arma de fuego y un cuchillo pero fue detenido por un heroico cliente de...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
24/07/2017 - 15:25
Danielle Hyde, de 21 años, y Savanna Brown, de 23 años, nunca imaginaron que grabarían involuntariamente una escena salida de sus peores pesadillas...
06/07/2017 - 16:38
Un grupo de pasajeros quedaron aterrorizados cuando una mujer desapareció frente a sus ojos después de saltar delante de un tren.
05/07/2017 - 17:02
El Feng Shui es un sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armonía del espacio, con el fin de lograr de este...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

26/07/2017 - 09:58
La Fiscalía y la Policía resuelven algunas dudas sobre esta nueva plataforma que permitirá hacer denuncias por internet o celular.
Foto: @infopresidencia
25/07/2017 - 13:54
La preciosa ciudad, con su gran Cristo Rey y sus maravillas naturales, festeja este martes su fundación por parte de Sebastián de Belalcázar.
Jueves, Mayo 18, 2017 - 14:08

Así lo informó este jueves el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al anunciar que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 738 de 2017 el cual reglamenta el Monotributo creado en la pasada Reforma Tributaria.

“Monotributo no es un nuevo impuesto. Es una alternativa simplificada para cumplir con las obligaciones tributarias que permite a los pequeños comerciantes entrar a la formalidad y fortalecer sus negocios”, explicó el funcionario

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este jueves que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 738 de 2017 el cual reglamenta el Monotributo creado en la pasada Reforma Tributaria, con el fin de promover la formalización y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria por parte de pequeños comerciantes.

El jefe de la cartera de Hacienda, reiteró que el Monotributo es un tributo alternativo al impuesto sobre la renta, al cual los contribuyentes podrán acogerse voluntariamente.

“Este impuesto está dirigido a las personas naturales que se dediquen al comercio al por menor o a la actividad de peluquería, que tengan ingresos brutos anuales entre $44.602.600 y $111.506.500 y que desarrollen su actividad en un establecimiento con área inferior o igual a 50 mts2”, añadió.

De acuerdo al Ministro de Hacienda, en la reglamentación expedida existen dos tipos Monotributo: BEPS y riesgos laborales.

“Podrán ser contribuyentes del Monotributo BEPS, quienes tengan ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo y podrán optar por el Monotributo riesgos laborales quienes hayan cotizado a salud y pensión al menos durante 8 periodos en el año anterior”, aseveró Cárdenas.

Y agregó: “el valor mensual del impuesto oscila entre $43.000 y $85.000, dependiendo de los ingresos del contribuyente. El valor anual del impuesto se podrá pagar en el número de cuotas y en los montos que determine el contribuyente hasta el 31 de enero de cada año, fecha en la cual deberá presentar una declaración simplificada”.

El titular de la cartera de Hacienda expresó que las personas naturales interesadas en acogerse al Monotributo deberán inscribirse ante la DIAN diligenciando el RUT, previa inscripción a Riesgos Laborales o a BEPS, según corresponda. El plazo de inscripción vence el 31 de mayo de 2017.

“El Monotributo es una gran apuesta del Gobierno Nacional para impulsar la formalidad, simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los comerciantes al por menor”, indicó el Ministro de Hacienda

Por su parte el Director de la Dian, Santiago Rojas explicó que los comerciantes interesados, en otras ciudades del país, podrán inscribirse al Monotributo en los 62 puntos de contacto, que la entidad dispone en 49 ciudades en el territorio nacional.

"La DIAN a través de sus canales de servicio, y en sus puntos de contacto ofrecerá a los pequeños comerciantes   la información requerida sobre plazos y beneficios del Monotributo.", señaló Rojas.

El Ministro Cárdenas también subrayó que el “Monotributo tiene beneficios directos en seguridad social para el contribuyente que mejorarán su bienestar y el de su familia.

“Para quienes se acojan al Monotributo BEPS, una parte de la tarifa del impuesto se destinará a su cuenta en el programa social de BEPS y tendrán acceso a un seguro de vida, a un amparo exequial y a coberturas por enfermedad grave o desmembramiento. Para quienes se acojan al Monotributo riesgos laborales, una parte del impuesto cubrirá su cotización en riesgos laborales”, exaltó.

El presidente Mauricio Olivera aseguró que el Monotributo “permitirá llegar al segundo sector más informal de la economía  como es el comercio, donde el 74.3%  de los trabajadores no tienen acceso a mecanismos de protección para la vejez”, indicó.

 Adicionalmente, manifestó: “el primer año del Monotributo será una prueba piloto y que la meta de inscripción para el 2017 es de 2.000 pequeños comerciantes”.

El jefe de la cartera de Hacienda indicó que otro beneficio de los contribuyentes de Monotributo es la eliminación de exención en la retención en la fuente por el uso de medios de pagos electrónicos, como datafonos.

“No se les practicarán retenciones en la fuente por concepto de ventas de bienes o servicios realizadas a través de los sistemas de tarjetas de crédito y/o débito y otros mecanismos de pago electrónico. Igualmente, podrán afiliarse a las Cajas de Compensación bajo la modalidad de trabajador independiente sin realizar el pago al sistema general de salud”

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico Juan Miguel Duran Prieto aseguró: “esta feria es clave, porque con ella se impulsa la capacitación de los pequeños comerciantes, en Riesgos Laborales, en temas tributarios y en Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Los comerciantes podrán adelantar los trámites de inscripción en la Matricula Mercantil, la inscripción y actualización del RUT, en un solo lugar. 

Además, tendrán acceso a servicios y productos financieros por parte de entidades bancarias y aseguradoras”.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que para facilitar la inscripción al Monotributo se llevarán a cabo unas jornadas en el mes de mayo en Bogotá, las cuales cuentan con el apoyo de la DIAN, el Ministerio del Trabajo, Colpensiones, Fenalco, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, Asobancaria, Positiva y Fasecolda.

“Las jornadas se llevarán a cabo en la Plaza de los Artesanos los días 16, 17 y 18 de mayo de 10 a.m. a 4:00 p.m. y los días 23, 24 y 25 de mayo en la Plaza España de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.”.

Añadió y concluyó: “la entrada a estos eventos es gratuita, no requiere inscripción previa y allí se podrá conocer más sobre el Monotributo y vincularse al mismo y participar en la oferta de servicios de formalización, fortalecimiento empresarial, riesgos laborales y servicios y productos financieros.

- Software por Activisual -