[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

17/09/2018 - 15:56
El Servicio Geológico Colombiano consideró que el viento podría provocar que la ceniza llegue a municipios como Chinchiná, Neira o Palestina.
17/09/2018 - 08:03
Preocupante fue el informe que reveló Medicina Legal: se reportaron en total 40.396 casos de maltrato a la mujer en lo corrido del año.
invias.gov.co
16/09/2018 - 09:49
Según el Director General del Invías, Juan Esteban Gil, una vez se conoció del deslizamiento se dispuso personal y maquinaria para atender la...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

18/09/2018 - 15:53
Si eres fanáticos de los videos virales no puedes perderte los trucos que hace este hombre utilizando bolas de ping pong y efecto dominó
18/09/2018 - 14:45
Un tierno perrito quiere llamar la atención de su amo cuando practica una posición muy particular de yoga
18/09/2018 - 13:04
En los EE.UU. un hombre metió a su hija en una máquina de juegos para robar consolas de nintendo y ahora es buscado por la policía

Espacio Paranormal

Paranormal

17/09/2018 - 16:46
Más que una blasfemia, el religioso de la compañía de Jesús invocó el castigo divino, que durante muchos años ha venido generando temor entre los...
Foto: Referencial
17/09/2018 - 15:39
En el Castillo Hurst ubicado en Hampshire, Inglaterra nunca antes se había visto en ese lugar una aparición como esta y por esta razon causó pánico...
Foto: Referencial
14/09/2018 - 15:27
En el audio se escucha claramente lo que podría ser una afirmación a que los humanos no solo convivimos con nuestra misma especie.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/09/2018 - 11:35
Llamada 'La Más Grande' falleció el 1 de junio de 2006 y tras una larga lucha contra el cáncer. ¡Mira el video!
17/09/2018 - 12:44
Las enfermedades mitocondriales involucran una serie de extraños síntomas y síndromes que suelen afectar especialmente al sistema nervioso central.
Foto: Cortesía.
Viernes, Octubre 20, 2017 - 13:32

Cada vez más empresas privadas y públicas se están uniendo al modelo del teletrabajo, que permite a los empleados laborar desde sus casas. Actualmente, según el ministerio TIC, en el país hay 95.439 teletrabajadores y se espera que para el 2018 existan 120.000.

En Latinoamérica, Argentina en el año 2000 fue quien lideró el inicio de este tipo de labor y progresivamente se ha dispersado por el continente tomando fuerza en los demás países.

En Colombia, hace cuatro años era impensable esta modalidad de trabajo, para ese tiempo habían solamente 31.000 teletrabajadores, actualmente hay 95.439.

El 20% del total de la población mundial teletrabaja, y entre este porcentaje, el 84% de los teletrabajadores lo hace al menos una vez al mes y al menos un 10% del mismo total ejecuta sus tareas diariamente desde su hogar o el lugar de su elección diariamente.

Están las profesiones creativas (como pintores, escritores, músicos, diseñadores). Expertos en redes sociales y community managers, periodistas y bloggers, programadores diseñadores gráficos, expertos en social media, comercio electrónico, profesores E-learning, consultores, traductores.

También personas que por limitaciones en su movilidad no puedan desplazarse de manera permanente a su sitio de trabajo o quienes por sus condiciones de salud no pueden exponerse a riesgos inherentes a ámbitos de trabajo no apropiados.

Según James Idarraga, médico especialista de salud ocupacional de la corredora de seguros Willis Towers Watson, “para la empresa mayor productividad, menores costos en gastos fijos (inversión en planta física, servicios públicos, mantenimientos, etcétera), control y seguimiento de tareas programadas a través de herramientas tecnológicas, mayor índice de retención de personal capacitado sin importar su ubicación o disponibilidad de desplazamientos, reducción del ausentismo laboral”.

Para el trabajador trae el mejoramiento de su calidad de vida por ahorro en tiempo de desplazamientos, reducción de costos por transporte público o combustible, Ahorros y mejoras significativas en la alimentación, reducción del estrés derivado de largos y tediosos desplazamientos, mejora en las relaciones familiares, optimización del tiempo en actividades personales, mayor control sobre su tiempo y sus objetivos. Nuestra sociedad también obtiene ventajas tales como la inclusión de personas con discapacidad o cabezas de familia que en otra modalidad de empleo no se les facilitaría laborar, menor contaminación ambiental y congestión vehicular por la disminución de los desplazamientos.

Entre las desventajas posibles están las dificultades que puede tener el teletrabajador para adaptarse a esta forma de labor que pueden llevar a atrasos en el cumplimento de objetivos y baja productividad, perdida informática, perdida de sentido de pertenencia del trabajador hacia la empresa al no asistir a su oficina física.

Para Idarraga, “desde el punto de Seguridad y salud en el trabajo existen las mismas responsabilidades y compromisos (de la empresa y del trabajador) que con el trabajador tradicional sumándole las pertinentes a su ubicación fuera del edificio corporativo, que es probablemente donde existen las mayores falencias de esta modalidad de trabajo”.

Agregó que entre estas, la empresa debe verificar periódicamente que las condiciones del sitio destinado para el teletrabajo cumplan con los requisitos de seguridad y salud en el trabajo, suministrar a los teletrabajadores elementos de protección personal en la tarea a realizar y garantizar que los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos informáticos y su prevención, garantizar que los equipos de trabajo suministrados a los teletrabajadores tengan los medios de protección adecuados para la tarea a realizar.

Aun no se dispone de estudios que nos permitan identificar claramente las enfermedades laborales que se puedan desarrollar por este tipo de labor, pero pueden ocasionarse lesiones de tipo biomecánico y psicosocial dadas por el área de trabajo y el aislamiento.

Es posible concluir que, dado el desarrollo tecnológico, las distancias cada día más difíciles de cubrir por mayor congestión vehicular, costos, etc., el teletrabajo será a futuro la modalidad de más fácil acceso y preferida por muchas empresas y trabajadores.

Para su implementación se debe identificar los cargos susceptibles de Teletrabajo, reconocer los alcances y limitaciones legales, elección apropiada de los trabajadores, establecer el método de trabajo y su seguimiento, gestionar los riesgos laborales de estos colaboradores de manera que se puedan controlar redundando en la permanencia y buen desempeño laboral del teletrabajador manteniendo unas buenas condiciones laborales y de salud.

- Software por Activisual -