[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Cómo cataloga la presentación de la Selección Colombia ante Bolivia?

Recomendado

recomendado

Foto: wwf.org.co
24/03/2017 - 13:08
Esta iniciativa invita a las personas, íconos arquitectónicos, organizaciones y empresas a apagar la luz durante una hora.
foto: Agencia de Viajes Medellín.
24/03/2017 - 10:39
En una de las guías más importantes del mundo aparece el territorio nacional como uno de los lugares para conocer y disfrutar.
Foto: MinTic
23/03/2017 - 17:28
Emitir medidas cautelares contra aplicaciones digitales violaría el principio de neutralidad de internet consagrado en el ordenamiento jurídico.

.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: Instagram @sierraaaskyee
18/03/2017 - 14:51
La joven de 21 años tiene más de un millón y medio de seguidores en Instagram y por su belleza deja a muchos boquiabiertos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
25/03/2017 - 15:11
El audaz voluntario sirvió como “conejillo de indias” para probar una silla impulsada por cilindros de nitrógeno
Foto: Captura video
25/03/2017 - 09:19
La campaña tiene el objetivo de que el género masculino tome conciencia sobre lo que causa el acoso a mujeres en el transporte público.
Boing Boing
24/03/2017 - 16:49
“Perturbador, incomodo, extraordinario, terrorífico y maravilloso”, es la forma en la que describen el clip que ha provocado todo tipo de...

Espacio Paranormal

Paranormal

Biblioteca Paranormal
24/03/2017 - 11:15
Un experto paranormal pudo captar el intrigante y aterrador momento durante una investigación en una antigua base de la Real Fuerza Aérea Británica...
Foto: Captura video
22/03/2017 - 14:22
Las imágenes grabadas en directo muestran el extraño momento en el que las señales de radio de un vehículo se distorsionan misteriosamente al pasar...
LinkedIn
18/03/2017 - 15:56
El párroco Vincent Lampert, indica que los trabajadores del ministerio de exorcismo han reportado un alarmante incremento de la actividad...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 3, 2017 - 09:18

Si hay algún estrago de las guerras que se viven en el mundo, es, sin lugar a dudas, el tema del minado, utilizado por los actores de los frentes que buscan, desde los dos sentidos, frenar el enemigo o por lo menos ponerle barreras para evitar la invasión de su territorio.

Este hecho que, según los actores de la guerra, está dentro de las acciones justificables a utilizarse porque consideran que en la guerra vale todo, es una acción que es rechazada por distintas organizaciones expertas en estos asuntos, pues se considera que la siembra de minas no hace tanto daño al enemigo, quien por su puesto, camina tomando todas las medidas de precaución para no caer en un campo minado, como sí afecta a la población civil, campesinos, indígenas, estudiantes y demás que finalmente son quienes ocupan esos territorios, incluso luego de la salida de los actores en conflicto.

Es allí cuando se presentan una serie de víctimas que desafortunadamente son quienes terminan en el mejor de los casos amputados, si es que la muerte no los sorprende al pisar una mina de estas cuyo valor para su instalación puede ser mínimo, pero que las consecuencias de su explosión pueden ser catastróficas.

De allí que pese a todos los costos de la guerra es válido resaltar el trabajo que viene adelantando la población civil, a través de algunas organizaciones en Nariño que buscan a toda hora comprometer al propio Eln en el tema del desminado, para lo cual ya se han adelantado algunas acciones.

En un documento dado a conocer por la Mesa Social por la Paz, por ejemplo dan cuenta que en el municipio de Samaniego más de 300 dirigentes campesinos e indígenas de la subregión de Abades elaboraron varias propuestas para que sean tenidas en cuenta en la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional Eln en Quito, Ecuador.

La iniciativa recoge experiencias vividas hace más de una década y propone trazar una agenda complementaria a otras iniciativas de paz que están caminado en el territorio nariñense.

Argumentan ellos que este es un proceso que se viene adelantando desde el año 2012 e intenta visibilizar y buscar alternativas de reparación para las poblaciones que son víctimas del Conflicto Armado en Nariño, contando hasta el momento con 7 iniciativas construidas de manera colectiva con la población victimizada.

La iniciativa por su puesto ya ha tenido respuesta del Eln que se ha comprometido a fortalecer el trabajo de desminado.

Algunos dirigentes como el representante a la Cámara por del departamento de Nariño, Germán Carlosama López, mostró su satisfacción por el anuncio del Eln de participar y liderar en varios municipios de Nariño un proceso de desminado humanitario.

“Con alegría, Minga Social por Nariño, una organización que ha venido trabajando por un desminado humanitario en el sur de Nariño, recibimos la noticia del Eln que está de acuerdo con realizar un proceso de desminado humanitario en los municipios de Samaniego, Santa Cruz de Guachavez, Mallama, Ricaurte, que forman parte de esos resguardos indígenas”, sostuvo el congresista.

De allí que se espera buenos resultados de esta iniciativa.

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

 

Etiquetas: