[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

18/12/2018 - 08:30
El aumento con respecto al número de lesionados del año anterior pasó del 10% al 12,2%, teniendo en cuenta el último reporte.
18/12/2018 - 08:11
Era reincidente, y esta vez, fue en un exclusivo centro comercial de la ciudad, donde las autoridades lo sorprendieron y sancionaron. Vea su historia.
Foto: Presidencia de la República
15/12/2018 - 07:13
El Mandatario también expresó su solidaridad con el estudiante Esteban Mosquera, quien resultó herido en hechos ocurridos en Popayán.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/12/2018 - 16:38
La modelo australiana pasa por su mejor momento. La sexy mujer se ha llevado los piropos de propios y extraños, gracias a su exhuberante belleza.

Videos Virales

Videos Virales

17/12/2018 - 15:30
¡VIDEO! El joven de inmediato retira su rostro y con su brazo se limpia la boca. El video ha sido reproducido más de 9 millones en Facebook.
Foto: Captura video
12/12/2018 - 14:48
En el vídeo se observa como esta estaba nerviosa por completo al momento de sostener el volador encendido en su mano.
Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.
30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/12/2018 - 12:49
Esta fecha para recordar a las víctimas que cayeron en manos del 'Asesino de Green River' y quien aceptó cargos por la muerte de 48 mujeres.
16/12/2018 - 09:10
Esta tradición que une familias, amigos y extraños alrededor del nacimiento o pesebre marca a la sociedad colombiana desde el siglo XVIII.
Ilustración wasistwas.de
Martes, Septiembre 25, 2018 - 12:16

Dudar sobre la carrera que se ha elegido es una constante a nivel estudiantil, por eso la Fundación Universitaria del Área Andina realizó el conversatorio El papel de las competencias socioemocionales en estudiantes y docentes, en el que participó Yessica Martínez Soto, PhD en Educación de la Universidad Abierta de Tlaxcala, quien desarrolló los motivos que pueden generar crisis vocacionales y qué deben hacer los docentes para ser asertivos a la hora de tratarlas.

“La elección de carrera es equivalente a una elección de pareja cuando ya se quiere casar. Te casas con alguien pensando que es para toda la vida y la carrera es un ser y un dar que te acompaña.  Es sano que te preguntes”, afirmó la doctora durante la conferencia.

Muchos de los estudiantes, dice la experta, no se van de una carrera por presión social, familiar y no toleran pensar en un fracaso escolar”. Para esto, lo ideal es ser consciente de la necesidad de “una confrontación con la realidad y definir: ¿qué voy a hacer ante esta situación?”.

Es cierto que a veces los estudiantes encuentran más apoyo en la universidad que en su casa y es ahí cuando los docentes tienen mucho por hacer, y desde el oficio, la orientación profesional es fundamental.

“Lo primero que tenemos que hacer los docentes es trabajar en nuestras propias competencias emocionales porque también motivamos, inspiramos y tenemos como tareas modelar las actitudes positivas. En seguida, es importante capacitar a los profesores sobre estos temas, la relación que tiene la implicación con los alumnos”, explicó la experta.

Por tanto, es necesario que el docente sea consciente de, cómo desde su asignatura, puede lograr que los estudiantes sientan gusto por lo que están estudiando y evitar las crisis vocacionales.

Dentro del planteamiento, la experta propone que los docentes puedan guiar a los estudiantes para identificar este punto: ¿Cuál es tu romance con tu carrera?

El romance es la fortaleza y el foco que les permitirá a los estudiantes entender y tomar decisiones a la hora de una crisis vocacional.

Las Competencias socioemocionales, ¿para qué?

La relevancia de las Competencias socio emocionales, según Martínez Soto, van primero a nivel personal, escolar y profesional.

Pero es desde el primer ámbito de donde surge casi todo, “somos seres individuales que vivimos en un colectivo por tanto debemos aprender a relacionarnos con los demás en la medida del reconocimiento y regulación de nuestras propias emociones”. Es así como se logran con éxito las relaciones laborales, interpersonales, de amistad y de pareja.

En el ámbito escolar, un estudiante que se encuentra tranquilo, que está seguro y conoce sus debilidades y fortalezas puede reconocer en qué momento detenerse y pedir ayuda si lo requiere.

Y claro, en el ámbito profesional es clave la regulación emocional, porque, según relata Martínez Soto, “en el mundo laboral no solo buscan quién tenga el conocimiento sino quien sepa manejar sus emociones, que sea proactivo y no reactivo, que solucione y no que agrande el problema”.

Para que un estudiante pueda evaluarse si está en medio de una crisis vocacional, Martínez Soto destaca estas tres preguntas precisas que todo estudiante debe hacerse, guiado por sus docentes y que deberán responderse Sí o No.

  • ¿Estás dónde quieres estar?
  • ¿Estás haciendo lo que quieres hacer?
  • ¿Estás con quien quieres estar?

Si la respuesta es no, no es malo. “Tengo la opción de decir ni modo, pero la idea es que uno se mire y diga con razón me he venido sintiendo mal...¿Qué se debe hacer? Hablar, capacitarse, buscar una solución, salir de ahí”, concluyó la doctora en Educación.

- Software por Activisual -