[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

22/10/2018 - 12:33
El Centro Nacional de Huracanes calificó este fenómeno natural como “potencialmente catastrófico”.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

22/10/2018 - 19:46
Primera feria nacional de trabajo con énfasis en economía naranja, actividad que se desarrollará en 50 ciudades del país, contará con más de 200...
21/10/2018 - 16:24
Antes de que ocurra una tragedia, detectaron 14 puntos con riesgo inminente, especialmente los de la entrada de Guayabetal.
21/10/2018 - 10:44
El bloqueo es a la altura del kilómetro 66 y provoca un represamiento de vehículos a lo largo de cinco kilómetros de la vía.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/10/2018 - 12:43
La mujer no habría anudado bien las telas y al intentar sentarse esta cae estrepitosamente quedando tendida en el suelo.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Publimetro
20/10/2018 - 18:44
Lo escalofriante inicia cuando la cámara sube y al costado derecho se ve tras la puerta del cuarto una figura de un niño, que rápidamente se...
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

22/10/2018 - 09:07
En el mundo hay más de 60 millones de personas que sufren esta condición médica y que se caracteriza por las interrupciones o repeticiones.
21/10/2018 - 09:46
Hoy se escogerá en la Plaza del Chorro de Quedo los mejores platos en las diferentes categoría y con la iniciativa del Instituto Distrital de...
Ilustración wasistwas.de
Martes, Septiembre 25, 2018 - 12:16

Dudar sobre la carrera que se ha elegido es una constante a nivel estudiantil, por eso la Fundación Universitaria del Área Andina realizó el conversatorio El papel de las competencias socioemocionales en estudiantes y docentes, en el que participó Yessica Martínez Soto, PhD en Educación de la Universidad Abierta de Tlaxcala, quien desarrolló los motivos que pueden generar crisis vocacionales y qué deben hacer los docentes para ser asertivos a la hora de tratarlas.

“La elección de carrera es equivalente a una elección de pareja cuando ya se quiere casar. Te casas con alguien pensando que es para toda la vida y la carrera es un ser y un dar que te acompaña.  Es sano que te preguntes”, afirmó la doctora durante la conferencia.

Muchos de los estudiantes, dice la experta, no se van de una carrera por presión social, familiar y no toleran pensar en un fracaso escolar”. Para esto, lo ideal es ser consciente de la necesidad de “una confrontación con la realidad y definir: ¿qué voy a hacer ante esta situación?”.

Es cierto que a veces los estudiantes encuentran más apoyo en la universidad que en su casa y es ahí cuando los docentes tienen mucho por hacer, y desde el oficio, la orientación profesional es fundamental.

“Lo primero que tenemos que hacer los docentes es trabajar en nuestras propias competencias emocionales porque también motivamos, inspiramos y tenemos como tareas modelar las actitudes positivas. En seguida, es importante capacitar a los profesores sobre estos temas, la relación que tiene la implicación con los alumnos”, explicó la experta.

Por tanto, es necesario que el docente sea consciente de, cómo desde su asignatura, puede lograr que los estudiantes sientan gusto por lo que están estudiando y evitar las crisis vocacionales.

Dentro del planteamiento, la experta propone que los docentes puedan guiar a los estudiantes para identificar este punto: ¿Cuál es tu romance con tu carrera?

El romance es la fortaleza y el foco que les permitirá a los estudiantes entender y tomar decisiones a la hora de una crisis vocacional.

Las Competencias socioemocionales, ¿para qué?

La relevancia de las Competencias socio emocionales, según Martínez Soto, van primero a nivel personal, escolar y profesional.

Pero es desde el primer ámbito de donde surge casi todo, “somos seres individuales que vivimos en un colectivo por tanto debemos aprender a relacionarnos con los demás en la medida del reconocimiento y regulación de nuestras propias emociones”. Es así como se logran con éxito las relaciones laborales, interpersonales, de amistad y de pareja.

En el ámbito escolar, un estudiante que se encuentra tranquilo, que está seguro y conoce sus debilidades y fortalezas puede reconocer en qué momento detenerse y pedir ayuda si lo requiere.

Y claro, en el ámbito profesional es clave la regulación emocional, porque, según relata Martínez Soto, “en el mundo laboral no solo buscan quién tenga el conocimiento sino quien sepa manejar sus emociones, que sea proactivo y no reactivo, que solucione y no que agrande el problema”.

Para que un estudiante pueda evaluarse si está en medio de una crisis vocacional, Martínez Soto destaca estas tres preguntas precisas que todo estudiante debe hacerse, guiado por sus docentes y que deberán responderse Sí o No.

  • ¿Estás dónde quieres estar?
  • ¿Estás haciendo lo que quieres hacer?
  • ¿Estás con quien quieres estar?

Si la respuesta es no, no es malo. “Tengo la opción de decir ni modo, pero la idea es que uno se mire y diga con razón me he venido sintiendo mal...¿Qué se debe hacer? Hablar, capacitarse, buscar una solución, salir de ahí”, concluyó la doctora en Educación.

- Software por Activisual -