Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
A través de un comunicado, la Secretaría de Ambiente confirmó que los peces incautados el pasado 2 de enero en el Centro Comercial Atlántis Plaza fueron sacrificados. La medida se tomó al considerarse a estos peces como especies introducidas que pueden generar problemas en el ecosistema nativo de Colombia.
"Organizaciones defensoras del medio ambiente y de la protección de los animales han expresado los enormes riesgos que tienen para los ecosistemas locales la presencia de especies exóticas. Todas las especies incautadas pertenecen a ecosistemas foráneos. No se puede desconocer el impacto que puede llegar a generar el ingreso al país de especímenes exóticas”, dice el comunicado.
Entre las especies que habían sido recuperadas se encuentran peces cirujanos, payasos, cardenales, mandarines o dragones (procedentes de Indonesia), así como camarones limpiadores, corales, anémonas, cangrejos y una estrella de mar, entre otros. Además se encontró un aproximado de 50 kilogramos de coral muerto. Y aunque el tiburón fue el principal motivo del operativo, el animal ya no se encontraba allí.
La Secretaría indicó que se aplicaron técnicas humanitarias e indoloras y se contó en todo momento con la asesoría de biólogos expertos en la materia.
"La Secretaria Distrital de Ambiente, en los últimos años, ha practicado este tipo de procedimientos a 830 especímenes en el año 2011; 236 en 2012; 205 en 2013; 120 en 2014; 278 en 2015; y 183 en 2016", indicó la Secretaría.
La entidad reiteró su enérgica condena a la práctica de tenencia ilegal y exhibición de fauna silvestre. Esta práctica, además de ser una condena de muerte para los especímenes, pone en grave peligro el frágil equilibrio medioambiental en un país tan biodiverso como Colombia y sus efectos pueden ser catastróficos para la fauna y la flora durante muchos años.
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Concepto de Conservación Internacional, Colombia sobre incautación de 40 animales marinos en Atlantis Plaza. <a href="https://t.co/o1lZ1k6FD5">https://t.co/o1lZ1k6FD5</a> <a href="https://t.co/5gJNBMvhqO">pic.twitter.com/5gJNBMvhqO</a></p>— Secretaría Ambiente (@AmbienteBogota) <a href="https://twitter.com/AmbienteBogota/status/818842649394352129">10 de enero de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>