[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...
17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
16/10/2018 - 09:04
Es el vocero de Acnur y OIM. Este martes ya recorrió el puente internacional Simón Bolívar para conocer de primera mano la situación.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/10/2018 - 21:17
La colombiana es recordada por protagonizar ese personaje hace unos años en las previas de los partidos del fútbol colombiano.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/10/2018 - 09:34
"Recordemos que la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia", según António Guterres, Secretario General de la ONU.
16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
Viernes, Enero 19, 2018 - 09:06

Un sistema de ventilación natural que se adapta al clima de la ciudad, salones flexibles que pueden acoger eventos de hasta 4.000 personas y una arquitectura moderna y ambientalmente sostenible convierten a Ágora Bogotá en un referente internacional de diseño, innovación y funcionalidad. El centro de convenciones que inauguró hoy oficialmente la Cámara de Comercio de Bogotá, fue el resultado de la fusión colaborativa entre Bermúdez Arquitectos y Estudio Herreros, elegidos bajo concurso entre más de 100 firmas de todo el mundo.

“Nuestra propuesta integró la innovación tecnológica con el imaginario ciudadano, para crear un Centro de Convenciones único en el país que ha tenido reconocimientos internacionales”, afirma el arquitecto Daniel Bermúdez. De hecho, antes de terminar su construcción, el edificio ya había sido aclamado por la crítica internacional. Formó parte de la importante Bienal de Venecia y de otras exposiciones en Brasil, México y España. Y fue reconocida por el prestigioso premio de arquitectura sostenible Holcim (2014) en Suiza.

Pero, ¿qué hace única esta obra? Conozca las cinco características arquitectónicas que convierten a Ágora Bogotá en un centro de convenciones de talla internacional.

1.       Su centralidad une a la ciudadanía en un solo lugar: ubicado en la esquina de la avenida La Esperanza con carrera 40, Ágora Bogotá se instala estratégicamente en el corazón geográfico de la ciudad, a mitad de camino entre el centro histórico y el Aeropuerto. Su tamaño, al ser vertical, se convierte en parte del paisaje y sirve de orientación urbana.

“El edificio cuenta con terrazas que, en realidad, son miradores a las cuatro ecologías que conforman la ciudad: los cerros, el Centro Histórico, la sabana y los nuevos desarrollos camino del Aeropuerto. Así se convierte en un dispositivo para contemplar y entender la geografía de la capital colombiana”, enfatiza el arquitecto Juan Herreros.

2.       Su innovadora fachada se adapta al clima: construida a base de marcos de gran tamaño que incorporan la estructura, la fachada del edificio está compuesta por vidrios de diferentes tipos. Los sistemas de oscurecimiento y de ventilación se comportan electrónicamente como una piel sensible a las condiciones climáticas cambiantes de Bogotá. Así, se resalta lo estructural sobre lo decorativo con un confort acústico y térmico.

3.       Su sistema de ventilación natural elimina costos energéticos: Ágora Bogotá reemplazó los aires acondicionados por un sistema de ventilación natural que aprovecha el clima de la capital y elimina los costos energéticos asociados. La fachada enteramente de vidrio transpira para permitir un intercambio térmico con el exterior. Los vidrios dejan pasar la radiación solar en su justa medida, protegiendo ciertas zonas con factores solares bajos y exponiendo otras para calentar naturalmente el edificio.

4.       Sus salones móviles son flexibles a cualquier montaje: desde un concierto, una feria de arte y un festival de cine, hasta un congreso, un banquete o un campeonato de ajedrez. La flexibilidad de los salones de Ágora Bogotá acepta una variada programación en diferentes formatos. El centro de convenciones vertical de 64.883 m2 tiene capacidad para congregar hasta 4.000 personas en su salón más grande, ubicado en el último piso. Además, cuenta con 10 salones que se pueden convertir en 18 por sus paredes móviles, con capacidad para entre 80 y 4.000 personas. Adicionalmente, el recinto cuenta con una cocina principal con capacidad para producir 2.500 servicios simultáneos, que distribuye los alimentos a tres cocinas satélites en los demás pisos.

5.       Reivindica el espacio público con zonas verdes y recreativas: el arquitecto Jens Richter, socio de Estudio Herreros, indica que “la propuesta buscaba crear un edificio público que formara parte del patrimonio e imaginario ciudadano; y que a la vez permitiera concebirlo como un fragmento encapsulado de ciudad”. Para ello, aportaron 14.000 m² de espacio público a Bogotá, en forma de plazas y jardines.

El proyecto aboga por liberar espacios públicos de diferente índole (cívicos, congresuales, verdes, comunitarios) tan necesarios en esta zona de Bogotá caracterizada por una alta ocupación del suelo, la ausencia de espacios libres públicos y la falta de cobertura verde.   En total, la huella del edificio tiene el tamaño de una manzana del centro de Bogotá.

 

 

¿Quiénes son los arquitectos encargados del diseño de este referente internacional?

Daniel Bermúdez es el fundador de Bermúdez Arquitectos. Tiene una amplia carrera como arquitecto y educador en la Universidad de los Andes donde en la actualidad ostenta el rango de profesor emérito. Su obra construida incluye proyectos de la importancia del Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo y la Biblioteca Pública del Tintal, ambos en Bogotá. En la actualidad construye la nueva Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes y el edificio de Transición ET-CAN en Bogotá. Su obra ha sido publicada, expuesta y premiada repetidamente, incluyendo el premio Cemex y varias bienales de arquitectura colombianas e iberoamericanas.

Juan Herreros desempeña su tarea docente en las universidades Politécnica de Madrid y Columbia de Nueva York. Sus libros y artículos han tratado temas como la técnica, la ciudad, el arte contemporáneo, las nuevas tipologías híbridas y la práctica global de la arquitectura. Su obra ha expuesta en instituciones como el MoMA de Nueva York, las bienales de Venecia e Iberoamericana y el Studio-X de Río de Janeiro. Junto a su socio Jens Richter construye en la actualidad el Museo Munch de Oslo y la estación de alta velocidad de Santiago de Compostela entre otros proyectos en España, Francia, Marruecos, México, Argentina y Uruguay. Entre sus muchas distinciones es miembro de honor del Royal Institute of British Architects y fue elegido arquitecto del año por el diario El Mundo en 2015.

Jens Richter es arquitecto y urbanista de la Universidad de Kassel, Alemania. A lo largo de su carrera ha trabajado en varias oficinas de renombre internacional en Alemania, Países Bajos y China, donde ejerció como director en varios proyectos y concursos internacionales. A su llegada a España en 2006, comenzó inmediatamente a formar parte de Herreros Arquitectos, donde fue nombrado director de la oficina en 2010. Asimismo, es crítico invitado habitual en diversas universidades e instituciones académicas de Europa, América del Norte y China, como la Escuela de Arquitectura de Oslo, la Universidad de Columbia, la Universidad de Princeton y la Universidad de Tongji. Y ha sido ayudante y profesor visitante en AKH Kassel, el Instituto de Bellas Artes de Sichuan, la Academia central de Bellas Artes de Pekín y más recientemente en la Universidad Aalto en Helsinki.

 

- Software por Activisual -