[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

Recomendado

recomendado

14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.
13/10/2018 - 16:02
La entidad señala que eso no es de su competencia y van a respeta el debido proceso. Por ahora van con vigilancia estricta.
12/10/2018 - 09:23
Desde Pereira, Alicia Arango, señaló que avanzan en la investigación junto con el Ministerio de Salud y Fiscalía.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/10/2018 - 21:17
La colombiana es recordada por protagonizar ese personaje hace unos años en las previas de los partidos del fútbol colombiano.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.
Foto: Referencial
06/10/2018 - 13:00
El turista al ver que la vendedora se encontraba de espalda se metió la argolla a la boca y se la tragó sin saber que estaba siendo vigilado por...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

14/10/2018 - 09:33
Según la OMS la fecha nació con el fin de educar, informar y sensibilizar sobre este tema que le puede ayudar a una persona salvar su vida.
13/10/2018 - 09:19
Este año el lema es ¡Porque yo importo! y que está inspirada en una frase de la creadora de la corriente paliativista, Cecily Saunders.

Lunes, Marzo 11, 2013 - 17:03

El resguardo indígena de Coconuco, vereda de Cobalo fue el epicentro en el cual se congregaron cerca de 400 indígenas de la zona centro del departamento del Cauca, a fin de realizar el trueque, una de las prácticas más antiguas que permiten el intercambio de productos sin utilizar el dinero.

Intención

Este intercambio se realizó con el fin de fortalecer los procesos de soberanía alimentaria, conservar la unidad cultural, compartir experiencias y articular los lazos de organización regional y social del pueblo Coconuco. Sumado a esto, permite que las comunidades indígenas sean más sólidas manteniendo los procesos políticos organizativos.

Trueque

Esta práctica que se retomó desde el 2003 “es un proceso digno de continuar con la unidad y comprensión, encontrándonos todas las organizaciones, religiones sin importar la parte electoral, porque lo importante es que las comunidades indígenas sigan perviviendo y fortaleciéndose con el intercambio de productos sin utilizar el dinero”, manifestó Darío Tote Yace, gobernador de Coconuco.

Agregó el dirigente que en esta actividad participaron: niños, jóvenes, adultos, mujeres, autoridades ancestrales e instituciones educativas “es solidaridad porque pensamos en la necesidad del compañero y por eso le entregamos lo que a él le hace falta a cambio de adquirir lo que a mí me hace falta”.

Jairo Hoyos, gobernador de Paletará, señaló que “el trueque es importante porque a veces no tenemos los recursos para desplazarnos a otros lugares para comprar los productos de primera necesidad”.

Por su parte Gaby Lili Ordoñez, integrante del cabildo de Coconuco, dijo que “para las comunidades indígenas retomar esta práctica ancestral es recuperar nuestra tradición desarrollando actos culturales con la participación de instituciones educativas”.

Gregorio Aguilar, participante del trueque, manifestó que “esto sirve para abaratar precios y que se pueda consumir productos de los diferentes climas aunque hay que mejorar la calidad de producción que se ha venido deteriorando y ojalá se realice cada mes”.

Otras Actividades

Además de el intercambio de productos, los nativos participaron de actividades como: intervenciones musicales con agrupaciones de estas regiones, danzas, exposición artesanal y gastronómica, intercambió de semillas e intervenciones de las autoridades ancestrales.

Vinculación

En el encuentro participaron activamente los cabildos de: Paletará, Coconuco, Puracé, Alto del Rey, Guarapamba, Poblazón, Quintana, Julumito, Chapa y Pueblo Coconuco.

 

- Software por Activisual -