[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Va a votar en la Consulta Anticorrupción?

Recomendado

recomendado

19/08/2018 - 12:48
Según el reporte de las autoridades ya van 66 accidentes de tránsito y 108 conductores sancionados por alicoramiento.
Foto: Colprensa
18/08/2018 - 15:11
El más reciente estudio del MOE revela que por cada 100 pesos que dieron los donantes recibieron 4.300 pesos en contratos.
Aurelie Baumel/MSF
17/08/2018 - 17:59
[FOTOS] Médicos Sin Fronteras, entregó un balance de la cantidad de vidas socavadas desde el pasado marzo en Gaza, en el marco de la Marcha del...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/08/2018 - 18:58
Muchos conocen al exjugador brasilero pero pocos han visto a su hija, quien se roba piropos, suspiros y más por sus peligrosas curvas.

Videos Virales

Videos Virales

19/08/2018 - 08:46
[VIDEO + 18] Un matrimonio fue asaltado por un par de rastreros delincuentes, que intentaron robarles una gran cantidad de dinero que habían sacado...
19/08/2018 - 08:11
[VIDEO] El mandatario ruso, Vladimir Putin asistió a la ceremonia de boda de la ministra de Exteriores austriaca, Karin Kneissl, y bailó con ella.
18/08/2018 - 14:33
La mujer se bañaba en una playa de ciudad de Sagunto, Comunidad Valenciana, el pasado 15 de agosto; cuando presentó complicaciones.

Espacio Paranormal

Paranormal

19/08/2018 - 21:42
El caso ocurrió en Argentina, cuando un celador de una empresa vio la presencia de un animal extraño en el jardín.
Foto: Captura video
18/08/2018 - 15:11
¿Una ilusión, el cielo u otra dimensión? Muchas son las teorías que circulan en la red luego de que los residentes locales grabaron lo que para...
Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

19/08/2018 - 08:57
Una fecha como ésta, pero en el año 1839, Francia adquirió la patente del daguerrotipo y se convirtió en el principal precursor de la fotografía...
europapress.es
18/08/2018 - 12:21
[VIDEO] El ex secretario general de la ONU, murió a los 80 años después de padecer una enfermedad leve, en la ciudad de Berna, Suiza.

Lunes, Marzo 11, 2013 - 17:03

El resguardo indígena de Coconuco, vereda de Cobalo fue el epicentro en el cual se congregaron cerca de 400 indígenas de la zona centro del departamento del Cauca, a fin de realizar el trueque, una de las prácticas más antiguas que permiten el intercambio de productos sin utilizar el dinero.

Intención

Este intercambio se realizó con el fin de fortalecer los procesos de soberanía alimentaria, conservar la unidad cultural, compartir experiencias y articular los lazos de organización regional y social del pueblo Coconuco. Sumado a esto, permite que las comunidades indígenas sean más sólidas manteniendo los procesos políticos organizativos.

Trueque

Esta práctica que se retomó desde el 2003 “es un proceso digno de continuar con la unidad y comprensión, encontrándonos todas las organizaciones, religiones sin importar la parte electoral, porque lo importante es que las comunidades indígenas sigan perviviendo y fortaleciéndose con el intercambio de productos sin utilizar el dinero”, manifestó Darío Tote Yace, gobernador de Coconuco.

Agregó el dirigente que en esta actividad participaron: niños, jóvenes, adultos, mujeres, autoridades ancestrales e instituciones educativas “es solidaridad porque pensamos en la necesidad del compañero y por eso le entregamos lo que a él le hace falta a cambio de adquirir lo que a mí me hace falta”.

Jairo Hoyos, gobernador de Paletará, señaló que “el trueque es importante porque a veces no tenemos los recursos para desplazarnos a otros lugares para comprar los productos de primera necesidad”.

Por su parte Gaby Lili Ordoñez, integrante del cabildo de Coconuco, dijo que “para las comunidades indígenas retomar esta práctica ancestral es recuperar nuestra tradición desarrollando actos culturales con la participación de instituciones educativas”.

Gregorio Aguilar, participante del trueque, manifestó que “esto sirve para abaratar precios y que se pueda consumir productos de los diferentes climas aunque hay que mejorar la calidad de producción que se ha venido deteriorando y ojalá se realice cada mes”.

Otras Actividades

Además de el intercambio de productos, los nativos participaron de actividades como: intervenciones musicales con agrupaciones de estas regiones, danzas, exposición artesanal y gastronómica, intercambió de semillas e intervenciones de las autoridades ancestrales.

Vinculación

En el encuentro participaron activamente los cabildos de: Paletará, Coconuco, Puracé, Alto del Rey, Guarapamba, Poblazón, Quintana, Julumito, Chapa y Pueblo Coconuco.

 

- Software por Activisual -