[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

Recomendado

recomendado

18/05/2018 - 11:19
Aunque ya se conoció otra impresionante grabación en la que un trabajador se salvó de ser arrasado por la creciente del río Cauca, hace 2 días; en...
elcolombiano.com
18/05/2018 - 09:04
[VIDEO] El alcalde del municipio, Óscar Aníbal Suárez, aseguró a la población que no se trata de ningún juego, pues puede derrumbarse la presa.
17/05/2018 - 22:23
El Coordinador de Gestión del Riesgo de Santander agregó que en las últimas horas hubo crecientes súbitas en Güepsa, y en Chipatá.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
18/05/2018 - 16:43
El particular acto del menor quedó registrado en un video que le está dando la vuelta al mundo. Más allá de su corta duración, las imágenes han...
Foto:  Captura video Facebook / AFP
18/05/2018 - 16:08
Lo curioso del caso es que lo hizo mientras el conductor grababa con su celular y se quejaba por el comparendo que le estaba imponiendo la...
Foto: Captura video
18/05/2018 - 15:03
De manera asombrosa y con una velocidad súper-humana la menor realiza un truco de magia que ha dejado sin aliento a los internautas.

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...
17/05/2018 - 11:07
Solo cerca del 50% de la población mundial tiene acceso a la Red, y por esta razón, hoy 17 de mayo se busca hacer un llamado para que el Internet...

Lunes, Marzo 11, 2013 - 17:03

El resguardo indígena de Coconuco, vereda de Cobalo fue el epicentro en el cual se congregaron cerca de 400 indígenas de la zona centro del departamento del Cauca, a fin de realizar el trueque, una de las prácticas más antiguas que permiten el intercambio de productos sin utilizar el dinero.

Intención

Este intercambio se realizó con el fin de fortalecer los procesos de soberanía alimentaria, conservar la unidad cultural, compartir experiencias y articular los lazos de organización regional y social del pueblo Coconuco. Sumado a esto, permite que las comunidades indígenas sean más sólidas manteniendo los procesos políticos organizativos.

Trueque

Esta práctica que se retomó desde el 2003 “es un proceso digno de continuar con la unidad y comprensión, encontrándonos todas las organizaciones, religiones sin importar la parte electoral, porque lo importante es que las comunidades indígenas sigan perviviendo y fortaleciéndose con el intercambio de productos sin utilizar el dinero”, manifestó Darío Tote Yace, gobernador de Coconuco.

Agregó el dirigente que en esta actividad participaron: niños, jóvenes, adultos, mujeres, autoridades ancestrales e instituciones educativas “es solidaridad porque pensamos en la necesidad del compañero y por eso le entregamos lo que a él le hace falta a cambio de adquirir lo que a mí me hace falta”.

Jairo Hoyos, gobernador de Paletará, señaló que “el trueque es importante porque a veces no tenemos los recursos para desplazarnos a otros lugares para comprar los productos de primera necesidad”.

Por su parte Gaby Lili Ordoñez, integrante del cabildo de Coconuco, dijo que “para las comunidades indígenas retomar esta práctica ancestral es recuperar nuestra tradición desarrollando actos culturales con la participación de instituciones educativas”.

Gregorio Aguilar, participante del trueque, manifestó que “esto sirve para abaratar precios y que se pueda consumir productos de los diferentes climas aunque hay que mejorar la calidad de producción que se ha venido deteriorando y ojalá se realice cada mes”.

Otras Actividades

Además de el intercambio de productos, los nativos participaron de actividades como: intervenciones musicales con agrupaciones de estas regiones, danzas, exposición artesanal y gastronómica, intercambió de semillas e intervenciones de las autoridades ancestrales.

Vinculación

En el encuentro participaron activamente los cabildos de: Paletará, Coconuco, Puracé, Alto del Rey, Guarapamba, Poblazón, Quintana, Julumito, Chapa y Pueblo Coconuco.

 

- Software por Activisual -